Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay enfrentan catástrofes por el fenómeno de El Niño

Cerca de 180 mil damnificados por las crecidas de varios ríos en Sudamérica

Soldados británicos ayudan en York al desalojo de cientos de personas por las intensas lluvias

Foto
Paraguay es el país más afectado por las fuertes lluvias que ha provocado el fenómeno meteorológico de El Niño con 140 mil damnificados y cuatro muertos. La imagen, ayer en AsunciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 21

Asunción.

El número de damnificados y desplazados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se elevó a cerca de 180 mil, a consecuencia de la crecida de sus ríos fronterizos por el fenómeno meteorológico El Niño, reportaron este domingo fuentes gubernamentales.

Paraguay es sin lugar a dudas el país más afectado con más de 140 mil personas desalojadas y cuatro muertos, aplastados por árboles caídos. La región más golpeada es la zona ribereña cercana a Asunción, donde 90 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, dijeron las autoridades. Además de Asunción, hay otros siete departamentos en situación de emergencia.

Los pronósticos vaticinan más precipitaciones los próximos cinco días y advierten que el nivel de los ríos se normalizará hasta marzo.

Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, indicó que de seguir las lluvias en el norte, la altura de los ríos podría alcanzar nueve metros, un límite similar a 1983, cuando las aguas anegaron el puerto de Asunción e inundaron la principales calles del centro.

En Argentina, el presidente Mauricio Macri suspendió este domingo sus vacaciones para viajar a la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, donde sobrevoló en helicóptero una de las tres zonas más afectadas por las inundaciones que ya dejaron 20 mil damnificados y dos muertos en todo el país.

Macri prometió ayuda a los damnificados.

En Brasil, un deslizamiento de tierra en medio de un fuerte temporal dejó cuatro muertos en la región metropolitana de Sao Paulo, mientras en el sur del país continuó la inestabilidad climática.

La oficina de Defensa Civil del estado de Río Grande do Sul, en el sureste de Brasil, afirmó que las inundaciones causadas por las lluvias han forzado a más de 8 mil 800 personas a abandonar sus casas en 38 ciudades de la región oriental, fronteriza con Uruguay y Argentina, mientras un total de 12 ciudades continúan en estado de emergencia.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destinó 1.6 millones de dólares a las tres regiones más afectadas: Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

En el norte de Uruguay, la cantidad de damnificados por las inundaciones aumentó a más de 11 mil, aunque descendió el nivel del río Cuareim, informó el Sistema Nacional de Emergencia.

En tanto, en Gran Bretaña, soldados ayudaron a desalojar a cientos de personas ante el crecimiento del nivel agua en la histórica ciudad de York, tras fuertes lluvias que inundaron pueblos y ciudades en el norte del país.