Estados
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan lluvias, heladas y nevadas en localidades de Coahuila, Nayarit y Sinaloa

Afectaciones en 94 municipios de Chihuahua y Sonora por tormenta invernal y frente frío
Foto
Calle cubierta de nieve en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las entidades más afectadas por la quinta tormenta invernal y el frente frío número 24Foto Foto Rubén Villalpando
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 29

El aeropuerto de Ciudad Juárez, en Chihuahua, suspendió actividades, 17 tramos carreteros fueron cerrados, 32 de los 67 municipios de la entidad tuvieron afectaciones, lo mismo que en 62 de 72 ayuntamientos de Sonora, debido a la quinta tormenta invernal y el frente frío número 24 en el norte del país.

Además, cayeron lluvias, nevadas y aguanieve en localidades de Coahuila, Nayarit y Sinaloa.

La autoridades de Protección Civil de Chihuahua informaron que la temperatura bajó a menos 18 grados en El Vergel, municipio de Balleza, y a menos 17 grados en algunos municipios de la sierra Tarahumara.

Hasta el mediodía de este domingo continuaba el cierre de 13 tramos carreteros, dejando incomunicadas distintas regiones vía terrestre.

En el informe, Protección Civil detalló que la acumulación de nieve alcanzó de 15 a 25 centímetros en los municipios de Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Matachic, Temosachic, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Ocampo, Uruachi, Moris y Guerrero, entre otros.

Nieva 15 horas en Juárez

En Ciudad Juárez, donde la nevada duró 15 horas, la acumulación de nieve obligó al cierre de avenidas, causó apagones por fallas en el suministro eléctrico, caída de árboles y la suspensión de operaciones en el aeropuerto Abraham González por la presencia de hielo en la pista de aterrizaje.

En la vía Juárez-Chihuahua la falta de visibilidad por la nevada, causó un choque de 12 vehículos, por lo que se ordenó el cierre de la noche del sábado a las 10 de la mañana del domingo, después de que maquinaria pesada limpió la carretera.

Lo mismo sucedió en el tramo de Janos-Aguaprieta, en los límites entre Chihuahua y Sonora, cuyo cierre dejó varados en el poblado de Janos a cinco camiones de pasajeros y al menos 55 de carga que reanudaron su camino hasta el mediodía de ayer.

En todo el estado, el sistema de Protección Civil habilitó albergues para recibir a personas en situación vulnerable, que requieren un lugar para guarecerse del frío.

La tormenta invernal se caracteriza por temperaturas bajas extremas, lluvia congelada, ráfagas de viento y caída de nieve.

En Sonora, 62 municipios, incluyendo la capital, Hermosillo, fueron declarados en alerta por las bajas temperaturas. Se documentaron nevadas en Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachineras, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora.

Se acerca el frente 25

El titular de protección civil estatal, Alberto Flores Chong, informó que a partir del 29 de diciembre llegará el frente frío 25, por lo que pronosticó otra tormenta invernal. Invitó a los habitantes a extremar precauciones y de ser necesario acudir a un albergue.

En Coahuila, las partes altas de Ocampo, Sierra Mojada y Melchor Múzquiz amanecieron con nieve hasta de un metro de altura, y aguanieve en Ciudad Acuña y Zaragoza.

Además, las rachas de viento hasta de 60 kilómetros por hora derribaron postes y anuncios panorámicos en Saltillo.

En Mazatlán, Sinaloa, autoridades decidieron cerrar el puerto a la navegación de embarcaciones menores, turísticas y pesqueras, debido al frío y a vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Norte y potencial de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la quinta tormenta invernal de la temporada y el frente frío 24 originarán evento de norte en el litoral del Golfo de México.

Ambos fenómenos se combinan en la zona norte del país, lo que también mantiene el potencial de lluvias en Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Cristina Gómez, Leopoldo Ramos y Javier Valdez