Estados
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedro de León escribió un libro con una propuesta política para ocupar el cargo

Cuñado de Miguel Alonso deja el PRI; no logró ser candidato al gobierno de Zacatecas

Fue también líder estatal del PRD; ahora buscará que una coalición de partidos lo postule

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 28

Zacatecas, Zac.

Después de seis meses de realizar abierto proselitismo electoral, en los que infructuosamente buscó ser considerado aspiran- te a la gubernatura de Zacatecas, que se renovará en junio próximo, Pedro de León Mojarro anunció su renuncia definitiva al PRI, y señaló que como candidato ciudadano buscará integrar una coalición de partidos que lo postule.

A mediados de 2015, De León Mojarro –cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes– publicó el libro Podemos lograr más –con prólogo de Rosario Robles Berlanga–, que incluye su propuesta política para encabezar el gobierno de la entidad.

Desde entonces presentó el texto en prácticamente todas las cabeceras municipales del estado. En días recientes participó en la entrega de televisores digitales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que le acarreó críticas de los partidos opositores al tricolor.

Durante el sexenio de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004), del que fue coordinador de campaña en 1998, De León Mojarro militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que fue dirigente estatal, así como titular de la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

En el año 2010 Pedro de León se casó con Margarita Alonso Reyes. Abandonó las filas del perredismo cuando su cuñado Miguel Alonso Reyes se inconformó con la entonces gobernadora Amalia García Medina, pues no lo tomó en cuenta para ser abanderado del sol azteca a la gubernatura.

Entonces, De León Mojarro y Alonso Reyes renunciaron al PRD, y el segundo fue postulado por el PRI al gobierno estatal y a la postre ganó la elección.

Pedro de León se dedicó desde entonces a tejer la posibilidad de ser el sucesor de su cuñado. Trabajó en fechas recientes con Rosario Robles Berlanga como coordinador de delegados en la Sedesol, pero fue despedido de esa dependencia cuando la funcionaria fue removida de ahí y enviada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Durante la promoción de su libro, De León Mojarro ha presumido como uno de sus principales orgullos ser uno de los coordinadores regionales de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari en 1988.

Pero en Zacatecas, diputados de oposición al PRI y dirigentes de partidos políticos han criticado su abierto proselitismo, pues presumen que es su cuñado, el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien lo impulsa y da financiamiento para buscar que sea su sucesor, para que le cubra las espaldas cuando deje el cargo.