Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre uso excesivo de tabletas en vacaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 31

Fany tiene 10 años y cursa el quinto grado de primaria. Este fin de año le gustaría ir a la playa, pero su familia será una de las miles que permanecerán en los lugares donde residen este periodo vacacional.

Ante la falta de posibilidades de esparcimiento en espacios públicos gratuitos, padres y maestros alertan sobre el riesgo de que niños y adolescentes incurran en el uso excesivo de los dispositivos electrónicos durante el receso.

De acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el acceso a teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos a menores de 18 años es frecuente y forma parte de la vida de un sector mayoritario en esta edad.

Teléfono celular antes de los 12 años

Agrega que en América Latina y el Caribe se estima que 60 por ciento de los niños obtienen su primer teléfono celular (con o sin conexión a la red) antes de los 12 años, mientras que uno de cada cinco permanece conectado a Internet más de dos horas diarias.

El hogar y la escuela son los sitios donde mayor número de niños acceden a la web, con casi cinco de cada diez. En México se estima que 64 por ciento de los adolescentes de 13 a 18 años cuentan con un celular para interactuar en Internet.

El organismo multinacional destaca que Internet tiene múltiples usos entre niños y adolescentes. Los principales incluyen: búsqueda de información, uso del correo electrónico, visitas a sus redes sociales, descargas de música, películas y videojuegos en línea.

En muchos hogares la falta de recursos económicos, inseguridad o no contar con días de asueto en el empleo son causas por las que deciden pasar el fin de año sin salir del hogar.

Sin embargo, niños y adolescentes son los más afectados. Sólo en el Distrito Federal se cuenta con una población escolar de 1.7 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, mientras que a escala nacional suman casi 26 millones los niños y adolescentes.

Se trata de una población que no tienen una oferta de calidad para disfrutar estas vacaciones con actividades culturales o recreativas que puedan realizar de forma segura y gratuita, afirmó Soledad Rosas, maestra de primaria en el municipio de Ecatepec, estado de México.