Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin despegar en México, la venta de autos limpios
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 31

La venta de vehículos limpios, ya sean híbridos o eléctricos en el país, aún es marginal. En 2013 en América del Norte se vendieron 520 mil unidades, de las cuales 0.09 por ciento, mil vehículos, correspondieron a México, señaló la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

La mayor parte de los vehículos eléctricos se venden en Estados Unidos, con 495 mil unidades, lo cual representa apenas 3 por ciento de las ventas de autos en ese país, y le sigue Canadá con 23 mil, indica en el estudio Manejo ambientalmente adecuado de baterías para vehículos de propulsión eléctrica al final de su vida útil en América del Norte.

El estudio indica que varios factores han contribuido a la creciente penetración de este tipo de vehículos, como son la preferencia de los consumidores por autos eficientes en consumo de combustible, precios crecientes de la gasolina, avances en la tecnología de las baterías, normas sobre combustible de baja emisión de carbono y apoyos gubernamentales en forma de incentivos fiscales y programas de descuentos.

Advierte que así como crezca el número de estos autos en circulación y las baterías que utilizan lleguen al final de su vida útil, se abrirá una oportunidad excepcional para recuperar y reciclarlas.