Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro y noreste del país, zonas donde operaban

Caen dos bandas de extorsionadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 12

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del juzgado decimosegundo de distrito, con sede en el estado de Veracruz, 12 órdenes de captura en contra de integrantes de dos bandas de extorsionadores, quienes obtenían ganancias anuales de alrededor de 30 millones de pesos.

La PGR reveló que esta banda amenazaba a sus víctimas por medio de llamadas telefónicas, en las cuales daba información falsa para obtener diversas cantidades de dinero.

Los inculpados son señalados presuntos responsables de los delitos de extorsión, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la dependencia, “derivado de una investigación que se inició a partir de una denuncia ciudadana ante la Subprocuraduría de Control regional, Procedimientos Penales y Amparo), se logró ubicar que los presuntos responsables integran dos organizaciones criminales que operan en las zonas centro y noreste del país y su modus operandi.

En coordinación con procuradurías estatales, el personal de la UEAF detectó 350 cuentas de tarjetas de débito y ahorro, abiertas con identidades falsas en diversas instituciones financieras, las cuales permanecían poco tiempo activadas, ya que los presuntos extorsionadores cometen el delito y posteriormente las cancelan para abrir otras, señaló el agente del Ministerio Público Federal.