Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán en resguardo mientras prosigue construcción de obra vial, informa el GDF

Ocho esculturas de Sebastián serán retiradas del camellón de Río Mixcoac

Habilitarán un parque lineal de 20 mil metros2, donde las figuras de acero serán reubicadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 4

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que las ocho figuras de acero del escultor Sebastián serán retiradas del camellón de Río Mixcoac y se resguardarán mientras continúa la construcción de obra vial en Mixcoac-Insurgentes, la cual tiene un avance de 13 por ciento. Una vez concluido el doble desnivel que atravesará de manera subterránea los cruces semaforizados de Insurgentes, Barranca del Muerto y Moras, las esculturas serán reubicadas en el parque lineal de 20 mil metros cuadrados que se habilitará en lo que hoy es el camellón central de esa vialidad.

Las ocho piezas que serán removidas la próxima semana son Puerta candado, Tzompantli, Apofilita, Arcángel, ChacMool rectangular, Desequilibrio, Corral y Esfera trece naranja, precisó la dependencia.

Esas labores se realizan de manera coordinada con el comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la ciudad de México y las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Cultura del GDF.

No son las únicas esculturas de Sebastián emplazadas en la urbe. Quizás la más conocida es Cabeza de caballo (1992), apodada El caballito, que está en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, de 28 metros de alto. Sustituyó a la estatua ecuestre de Carlos IV, que ahora se ubica frente al Museo Nacional de Arte, en la calle Tacuba.

Otras son El león rojo, en Reforma esquina Chivatito (por el Auditorio Nacional); Leonardita, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria: Sol azteca, realizada para Grupo Elektra; El genoma humano, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica; Flourita roja, en la biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, y Papalotl, en Papalote Museo del Niño.

Obra pública en varios estados

Sebastián participó en la creación del Espacio Escultórico de la UNAM, junto con Mathias Goeritz, Hersúa, Helen Escobedo, Manuel Felguérez y Federico Silva.

En su estado natal creó Puerta de Chihuahua, Puerta del Sol y El árbol de la vida; en la capital neolonesa están Puerta de Monterrey y Fuente de los lirios; La Puerta saturnina y La antorcha Olimpia 2000 en la capital de Aguascalientes; en Tabasco, Escalera cósmica; en Morelos, La flor del desarrollo; en Baja California, Los arcos del tercer milenio; en Jalisco, Flor del desarrollo II; Puerta del camino real, Limonero y Pez vela, en Nayarit; en Colima, La puerta de México; en Tamaulipas, Araucaria; en Xalapa, Águila del Bicentenario, y en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Los caminos de la justicia hacia el siglo XXII.

Enrique Carbajal (Ciudad Camargo, 1947), nombre real del escultor, en casi cinco décadas ha montado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Colombia, Holanda, Suecia, Irlanda, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Japón, Suiza y Venezuela.

Además de recibir numerosos galardones, entre los que destacan el Superior Prize, otorgado por el Hakone Open Air Museum de Japón; los de Bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation, Mainichi de la Trienal de Pintura y el Gran Premio de Oro del concurso ORC-City, en Osaka.

Hace unos días recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el rubro de Bellas artes, en reconocimiento a su trayectoria creativa.