Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una presentación novedosa, una experiencia diferente y respetuosa del sitio, señala

Niega el INAH que proyecto de luz y sonido en Teotihuacán sea un espectáculo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 5

El titular de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, afirmó que Experiencia nocturna en Teotihuacán, que consiste en iluminar por las noches la Pirámide del Sol, “no es un espectáculo ni un show. Es una presentación novedosa, una experiencia diferente de asumir Teotihuacán de la forma más respetuosa”.

El funcionario señaló que el Consejo de Arqueología del INAH autorizó desde mayo realizar ese proyecto turístico-comercial en esa zona arqueológica, pues cumple ciertos lineamientos, como cero afectación de los vestigios prehispánicos, ninguna excavación, todo se hace desde afuera mediante camiones con tecnología de punta, cuyo peso es menor a un autobús vacío de los que suelen entrar a la zona.

Como informó La Jornada (21/12/15), el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañado de autoridades del INAH, atestiguó la primera prueba de lo que llamó espectáculo de multimedia con luz y sonido, que puso la piel chinitaal Ejecutivo local, como expresó en redes sociales.

Sin embargo, el arqueólogo señaló que el proyecto de iluminación nocturna es una experiencia para que la gente se lleve un conocimiento más preciso de lo que fue Teotihuacán.

Explicó que el público podrá visitar la Pirámide del Sol, en la Calzada de los Muertos, con audio-guías, que irán señalando puntos de interés del sitio y frente a esa estructura los visitantes observarán una serie de video-mapas con la historia del lugar, valores culturales, la importancia de la cosmogonía y por qué Teotihuacán está diseñada en cuatro cuadrantes.

Tres camiones y tecnología de punta

Pedro Francisco Sánchez Nava dijo que el INAH recibió otras solicitudes para realizar shows de luz y sonido en Teotihuacán, que no se autorizaron porque implicaban excavar. El proyecto presentado por el gobierno mexiquense fue el único que cumplió los lineamientos del Consejo de Arqueología.

Precisó que Experiencia nocturna en Teotihuacán no es un negocio para nadie; es dinero público y que todo el equipo (tres camiones con tecnología de punta) es reversible, es decir, se coloca y se quita por la noche.

Foto
Sergio Gómez Chávez, arqueólogo que encabeza el proyecto Tlalocan: camino bajo la tierraFoto Héctor Montaño/ INAH

El proyecto multimedia conlleva el desarrollo de estrategias de conservación para la zona prehispánica. Esto es un acuerdo que se incorporará al comenzar, añadió el funcionario.

Visita virtual a túnel

La parte operativa de Experiencia nocturna en Teotihuacán, cuya inversión pública es de 112 millones de pesos, de acuerdo con el sitio web Teotihuacán en línea del grupo editorial Megar-Rojas, estará a cargo del INAH, pero todavía no se ha informado el costo de acceso personal.

El INAH se encargará de cuidar la zona con sus custodios, no participará gente ajena, únicamente los técnicos que operan los tres camiones y las computadoras, y el gobierno mexiquense financió el proyecto, expresó el coordinador nacional de Arqueología, quien participó en la conferencia de prensa en la cual se anunció que el proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra, que dirige el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, fue reconocido como uno de los descubrimientos más relevantes a escala mundial en el segundo Fórum de Arqueología de Shanghai.

Ese proyecto del INAH, que desde hace seis años se realiza, consiste en explorar el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, donde se han recuperado más de 75 mil objetos de jade, cristal de roca, serpentina, pizarra y minerales metálicos como pirita y hematita en forma de espejos, así como cuatro esculturas antropomorfas labradas en piedra verde, localizadas en la ofrenda que precedía a las tres cámaras descubiertas al final del túnel.

Sergio Gómez, quien recibió el reconocimiento en el el encuentro efectuado del 13 al 18 de diciembre en esa ciudad china, señaló que a partir de febrero continuarán con la exploración del túnel, a la par de los trabajos de conservación de los materiales recuperados, ya que algunos son de madera, material sumamente delicado.

Sánchez Nava adelantó que el INAH planea realizar una visita virtual sobre la exploración del túnel, que fue clausurado hace mil 800 años debajo el Templo de la Serpiente Emplumada, para que el público conozca los hallazgos.