Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de anuncios adeudados desde 2008

Impugna PRI reposición de promocionales a Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 9

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó que Tv Azteca y nueve televisoras y radiodifusoras locales transmitan promocionales de Morena y de Encuentro Social, adeudados desde 2008.

Resulta inconstitucional que se ordene la asignación de tiempos de radio y televisión a partidos políticos nacionales que en 2008, 2009 y 2010 no contaban con registro, expresó el tricolor en la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 9 de diciembre pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el próximo año sean repuestos 47 mil 874 promocionales que los concesionarios evitaron difundir en esos años, de los cuales 5 mil 427 serán para nueve partidos políticos.

Esto implica que Morena se beneficiaría con 603 anuncios, como cada uno de los otros ocho partidos políticos.

El tricolor sostiene que el INE pretende romper el equilibrio entre los partidos políticos que determina la Constitución y la ley en la materia.

Estos rezagos se dieron a partir de 2008, cuando Tv Azteca rechazó aplicar el nuevo modelo de comunicación política, que prohibió a los partidos comprar espacios en radio y televisión, y les asignó tiempos del Estado para la difusión de su propaganda. En total adeuda más de 34 mil promocionales.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, argumentó que la única manera de no romper la equidad que está plasmada en la fórmula de distribución de los tiempos del Estado para los partidos, es que estos tiempos se repongan en periodo ordinario, ya que en esa etapa 30 por ciento de los tiempos se reparten de manera igualitaria entre partidos.

El PRI reviró en su recurso que no es dable romper el equilibrio entre los partidos políticos durante 2016 como consecuencia del incumplimiento generado por algunos concesionarios de 2008 a 2010.