Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El recinto recibe dos obras en donación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 5

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis recibió en donación dos obras, en un acto efectuado el pasado 18 de diciembre en sus instalaciones.

Se trata, por un lado, de la mascarilla mortuoria del grabador y fundador del Taller de Gráfica Popular, Leopoldo Méndez (DF, 1903-1969), realizada por el escultor Federico Canessi en 1969. El vaciado en bronce fue exhibido en el museo este año, como parte de la exposición Pasión sobre papel: Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular.

Por otro lado, Beatriz y Rubén Sánchez Monsiváis, en representación de la familia del periodista, ensayista y coleccionista, donaron un dibujo que el cineasta y artista ruso Serguei Eisenstein realizó durante su estancia en México, a principios de los años 30 del siglo pasado.

Esa obra es la sexta pieza de Eisenstein en la colección del recinto, pues se suma a las cinco anteriores que los Sánchez Monsiváis donaron en 2014.

Los seis dibujos fueron realizados en hojas membretadas del Hotel Imperial, ubicado en Paseo de la Reforma, donde se alojaba el artista. Éstos serán exhibidos por primera vez en 2016, como parte de la exposición Sexualidad, sensualidad y erotismo, que prepara el Museo del Estanquillo, con la curaduría del caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón.

En ese acto estuvieron Armando Colina y Víctor Acuña, directivos de la Asociación Cultural El Estanquillo, Henoc de Santiago, director del recinto, y Evelio Álvarez, jefe de colecciones.