Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desaparición física de la bailarina y coreógrafa Gloria Contreras deja un gran vacío

Este año el gremio dancístico resintió la muerte de varios de sus exponentes

Maya Plisetskaya, Ko Murobushi y Jorge Cano se suman a esa lista

Compañías de renombre internacional, como la Beijing Dance Theater, se presentaron en escenarios de México

Foto
Escena de Reality Re-Mix, propuesta de danza butoh que la bailarina y coreógrafa sueca SU-EN –quien sumerge al espectador en la dimensión de muchos espacios y realidades, mediante su mirada, movimientos y silencio– presentó en el Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán, el pasado 27 de febrero, en el ciclo Soliloquios y diálogos bailadosFoto José Antonio López
Foto
Un integrante del Alonzo King Lines Ballet, agrupación que deleitó al público en la Sala Principal del Palacio de Bellas ArtesFoto Cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 4

El fallecimiento de la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras (1934-2015), en este año que finaliza, dejó un vacío muy grande en el gremio dancístico del país, pues hasta sus últimos días fue una defensora de la identidad del ballet mexicano.

La fundadora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) se caracterizó por su labor educativa y creación de audiencias, pues con más de 300 coreografías aproximó a los jóvenes a la danza.

El gremio confía en que haya continuidad en el TCUNAM, con la finalidad de conservar el legado de la artista.

Sorpresas en la CND

Otro suceso que conmovió al mundo de la danza fue la muerte, en Alemania, de Maya Plisetskaya (1925-2015), considerada una de las grandes del ballet del siglo XX y legendaria integrante del Bolshoi, que es recordada por sus interpretaciones de Odette el cisne blanco, y Odille el cisne negro.

En 2015 también sorprendió el deceso en México de Ko Murobushi, reconocido en Japón por ser el principal heredero de la tradición de la danza butoh de Hijikata.

El pasado septiembre murió Jorge Cano, pilar del Ballet de Chapultepec y primer bailarín del Ballet Concierto de México, del Ballet Clásico de México y la Compañía Nacional de Danza (CND).

Fue el partenaire (pareja) de bailarinas como Laura Urdapilleta, Susana Benavides, Sonia Castañeda, Alicia Pineda, Elena Carter y Melissa Hayden.

Para la Compañía Nacional de Danza, que dirige Laura Morelos, este fue un año lleno de sorpresas, primero porque con la temporada 39 de El lago de los cisnes entró en vigor un nuevo reglamento en el que se dispone la cancelación de funciones al aire libre en caso de mal tiempo y si la temperatura ambiente es menor de 10 grados.

También la agrupación a lo largo de este año tuvo funciones agotadas, como Sueño de una noche de verano, cuyos boletos se vendieron tres semanas antes de la escenificación.

El lago de los cisnes también estuvo agotado y hemos tenido las temporadas de Cri Cri saturadas, con personas que se quedan afuera. El público ha estado más cerca de nosotros que otros años y estoy muy agradecida como cabeza de la agrupación”, indicó Laura Morelos.

El joven Argenis Montalvo debutó este año como primer bailarín de la CND, en Giselle, que se presentó del 20 al 25 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Además, la compañía realizó giras en el extranjero y se presentó en el Festival Internacional de Ballet de Miami.

Una de las agrupaciones que deleitó al público mexicano este año fue Alonzo King Lines Ballet, fundada en San Francisco en 1982.

El coreógrafo Alonzo King presentó tres piezas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en las que combina el ballet clásico con estilos nuevos de movimiento.

También pisaron suelo mexicano los bailarines de la compañía Beijing Dance Theater, dirigidos por Wang Yuanyuan, quien fue primera bailarina del Ballet Nacional de China y ahora es una de las figuras más relevantes de la danza contemporánea.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el grupo interpretó Wild Grass, proyecto coreográfico inspirado en la poesía de Lu Xun (1881-1936).

Como parte de la programación del Festival del Centro Histórico, se presentó en México Les Ballets Jazz de Montreal, agrupación que asombró a los espectadores no sólo por el trabajo físico de sus integrantes, sino por la destreza técnica que mostraron en cada una de sus obras.

Con propuestas sobre la relación del ser humano con la naturaleza se presentó la compañía Sco-ttish Dance Theatre. En el Centro Cultural del Bosque escenificó las obras Innocence y Miann, en las que la coreógrafa Fleur Darkin retoma los rituales celtas de las islas que rodean Escocia.

Miann propone evocar la unión entre el hombre y la naturaleza, donde no se vivía de acuerdo con temporadas o siguiendo determinadas reglas.

María Juncal desató polémica

A principios de año, dentro de la temporada Soliloquios y diálogos bailados, que organiza el Centro Cultural Los Talleres, se presentó la bailarina y coreógrafa sueca SU-EN con su propuesta Reality Re-Mix, en la que con movimientos y acciones se plantea la pregunta, ¿qué es real?

Al país llegó la coreógrafa y bailarina argentina Bárbara Foulkes, quien presentó Flora, obra inspirada en la teoría de Albert Einstein respecto del efecto espacio-tiempo y la gravedad. En esa propuesta coreográfica mostró cómo las posibilidades de percepción del espacio-tiempo son infinitas.

En el Palacio de Bellas Artes, el pasado febrero, inscrito en el ciclo danza flamenca, se presentaron la bailaora mexicana Mercedes Amaya y las españolas Sara Baras y María Juncal; esta última desató controversia con El encierro de Anne Frank, pieza inspirada en una obra de la coreógrafa mexicana Gladiola Orozco, quien en declaraciones a la prensa indicó que no era algo parecidito, sino un plagio de Juncal.

Durante la presentación de la obra en el máximo recinto cultural del país se dio crédito a Orozco como autora del coreodrama Ana Frank, que se estrenó en 1995.

Este año, al igual que los anteriores, los bailarines mexicanos Elisa Carrillo y los hermanos Isaac y Esteban Hernández, actuaron en el país. La primera, bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín y embajadora cultural de México ofreció la gala Elisa y amigos, en el Teatro de las Artes.

Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, y Esteban, integrante del San Francisco Ballet, se presentaron en el encuentro La ciudad de las ideas, que se desarrolló en la capital poblana.