Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los desalojos los cometen grupos delictivos, no movimientos urbanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 26

En los desalojos violentos de viviendas que han ocurrido en los pasados dos años en la delegación Cuauhtémoc no han participado, ni es su forma de operar, la Asamblea de Barrios ni las organizaciones adherentes al Movimiento Urbano Popular (MUP).

Así lo aseguró el dirigente del Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la ciudad de México, Raymundo Hernández, quien afirmó que ese tipo de actos son cometidos por grupos delictivos, quienes se apoderan de inmuebles que luego utilizan para la venta de estupefacientes y trata de blancas, o bien los rentan a precios muy elevados.

En entrevista con La Jornada, el líder social, con más de 30 años de activismo en las organizaciones demandantes de vivienda, expresó que esas tomas violentas de casas, en las que participan personas armadas, se han incrementado de 2014 a la fecha, a tal grado que calculó que suman cerca de 85 o 90 los despojos de viviendas mediante esas formas.

Dijo que si bien la Asamblea Legislativa del DF tiene registrados cerca de 30 casos, es porque otros más ocurren pero no hay denuncia de los afectados, pues son amenazados de muerte y prefieren abandonar el inmueble a sufrir represalias.

Afirmó que la Asamblea de Barrios no se encuentra detrás de ese tipo de acciones, como lo han asegurado vecinos y legisladores capitalinos, y añadió que la muestra es que grupos de esta misma organización han sufrido desalojos por esos delincuentes.