Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registra la terminal cifras históricas en operaciones

El AICM atenderá este año a más de 38 millones de usuarios, reportan
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 38

Por primera vez en su historia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rebasará los 38 millones de pasajeros atendidos al año, lo cual representa un crecimiento vertiginoso en cinco años.

En 2011, la cifra de viajeros fue de 26.3 millones, es decir, en ese lapso aumentó casi 45 por ciento el número de usuarios nacionales y extranjeros.

A noviembre, el movimiento de pasajeros ascendió a 34.9 millones, y para este diciembre, la cifra podría alcanzar otros 3.5 millones de personas, con un periodo vacacional decembrino que, ya reporta números muy positivos, afirmaron autoridades aeroportuarias.

Respecto a las operaciones aéreas, tanto de despegue como de aterrizaje, se rebasarán muy probablemente las 420 mil este 2015. A noviembre, el dato era de 389 mil.

Números positivos

El aumento en el número de pasajeros se ha dado desde 2011 de manera continua, luego de una fuerte caída reportada en 2009 y 2010, producto de la crisis económica en Estados Unidos, tiempo en el que también dejó de operar la aerolínea Mexicana de Aviación.

Las cifras positivas en la actividad aérea alcanzan también a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) –entidad del gobierno federal que administra 19 aeropuertos pequeños en diferentes entidades del país–, que movilizó 2.2 millones de pasajeros entre enero y noviembre pasados.

Los principales incrementos en este periodo se registraron en los aeropuertos de Puebla (15.4 por ciento), Chetumal (14.7 por ciento), Puerto Escondido (14.4 por ciento), Ciudad Obregón (12.8 por ciento) y Nuevo Laredo (9.6 por ciento).

La red de aeropuertos de ASA son, en su gran mayoría, terminales que no interesaron al sector empresarial cuando fueron privatizados en el gobierno de Ernesto Zedillo. Además, gran parte ellos son deficitarios, tales como los de Colima, Tehuacán, Uruapan, Nogales, Guaymas y Tepic, entre otros.