Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacen renunciar en 15 minutos a empleados de CDI
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 12

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) despidió a 40 trabajadores de confianza y eventuales adscritos a la delegación de Oaxaca y a los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena de dicha entidad. A los empleados –la mayoría con más de 10 años de antigüedad– sólo les dieron 15 minutos para firmar su renuncia y a quienes les ofrecieron una liquidación les advirtieron que de no firmar el documento en ese momento no recibirían ningún pago, pues los recursos se devolverán a la Secretaría de Hacienda.

Los afectados –quienes omitieron sus nombres por temor a represalias– denunciaron que la CDI pretende despedir, en lo que resta del año, a 2 mil de las 3 mil 700 personas que laboran en las diversas delegaciones que conforman la institución.

A los trabajadores de confianza nos ofrecieron una supuesta liquidación de ley, pero sin reconocer los años de antigüedad de cada uno, y para obtenerla nos presentaron documentos redactados por las autoridades en los que se asentaba que aceptábamos incorporarnos al programa de liquidación que se está implementando a nivel nacional; un convenio de aceptación de la liquidación y la renuncia, asentaron.

Por instrucción directa

Refirieron que el pasado 18 de diciembre fueron citados a una reunión presidida por la subdelegada estatal, Amable Cecilia Cruz Lozano, y los jefes de los departamentos administrativo, Ana Lilia Cruz Pérez, y jurídico, Luis Rey Sumano Carreño, de la delegación de la CDI, en la cual se les informó de su despido, y que ello era una instrucción directa de las oficinas centrales de la institución.

Los documentos de aceptación de término del contrato que exhibieron tenían fecha del 14 de diciembre y fueron presentados cuatro días después; los funcionarios sólo dijeron que la liquidación se entregará en enero.

A quienes no aceptamos firmar los documentos, los funcionarios de la delegación estatal enviaron a nuestros correos la advertencia de que la relación laboral concluye el 31 de diciembre y que estamos obligados a hacer uso de nuestras vacaciones a partir de mañana (21 de diciembre) hasta el último día del año, agregaron.

Expresaron que además fueron prácticamente desalojados, ya que les impidieron recoger sus pertenencias de las oficinas y fueron videograbados antes de abandonar las instalaciones de la delegación estatal de la CDI.

Los empleados no descartaron que el despido se deba a que no son simpatizantes o militantes del PRI –el próximo año habrá elecciones en Oaxaca–, pues quienes no fueron requeridos son de reciente ingreso y no cubren el perfil exigido; algunos son ex autoridades municipales del PRI y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Los trabajadores exigieron la intervención del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y a la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, que garantice los derechos humanos de los trabajadores de la institución.