Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen declarar día de duelo nacional

Recuerdan en Panamá a los caídos durante la invasión de EU en 1989
Foto
En el cementerio Jardín de la Paz, en Panamá, se recordó ayer a los soldados y civiles que murieron durante la invasión de Estados Unidos que expulsó del poder al general Manuel Antonio Noriega, hace 26 añosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 29

Panamá.

Familiares de los caídos durante la invasión de Estados Unidos que expulsó del poder al general panameño Manuel Antonio Noriega reiteraron este domingo su exigencia de que la fecha sea declarada día de duelo nacional, al recordar en un cementerio capitalino el 26 aniversario de la intervención militar del 20 de diciembre de 1989.

Trinidad Ayola, líder de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre, dijo que una declaratoria de duelo nacional marcaría el inicio del camino para hacer justicia a los muertos y desaparecidos en la acción bélica.

La invasión dejó familias rotas y sin sustento económico.

Por segundo año, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela participó en el acto conmemorativo en el Jardín de Paz, donde están sepultados oficiales y militares caídos en la invasión.

Varela fue el primer líder en asistir a un acto de los familiares de los caídos el año pasado, aunque su gobierno siguió la línea de sus antecesores de mantener la fecha como día de reflexión nacional.

De acuerdo con cifras oficiales, 314 soldados y 200 civiles panameños fallecieron, mientras el ejército estadunidense reportó 23 bajas. Pero organismos de derechos humanos locales estimaron la cifra de muertos panameños en más de un millar.

Durante la ceremonia una mujer leyó un poema que aludió al barrio pobre capitalino de El Chorrillo, bombardeado por aviones estadunidenses. Ahí se ubicaba el cuartel general de Noriega, quien encabezaba las fuerzas de defensa de Panamá, y estaba acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

Noriega, de 81 años, permanece en una cárcel cercana al Canal de Panamá, donde purga condenas por homicidio, desde su repatriación de Francia en diciembre de 2011.

Tenemos mucha frustración porque este día debe ser declarado duelo nacional, dijo el taxista Javier Sánchez, quien visitó el sepulcro de su papá, el teniente Juvencio Sánchez.

Aquí no hubo una liberación (de Noriega) sino una masacre, afirmó.