Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo festejará en 2016 dos décadas; el disco Venga la noche, compilación de éxitos

La cumbia no cambia, evoluciona; es el canto del pescador: Cañaveral

Lo nuevo que hacemos requiere mezclas, paneos, que no se podían realizar en nuestro primer álbum, comenta Emir Pavón

El vallenato, de lo más romántico; sus letras son poemas

Foto
Salvador Martínez, Humberto Pavón, Emir Pavón y Julio GonzálezFoto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 9

El tambor alegre, como se conoce a la música del Grupo Cañaveral, cumplirá en 2016 dos décadas de fundado, para lo cual presentó recientemente un nuevo disco, titulado Venga la noche, al que define como un regalo para disfrutar y bailar, para pasar a ritmo de cumbia el puente que cruza el tiempo terrenal y que mide la existencia humana.

Se trata de una compilación de lo mejor de sus discos anteriores, de sus éxitos, más el tema La noche, con la participación de Valentino. El volumen contiene un cedé en vivo con un remix armado con nueve temas, para ponerlo en la casa y bailar uno tras otro, hasta que brille el Sol.

En conferencia de prensa, los integrantes del grupo destacaron la colaboración de Jenny and The Mexicats, en Tiene espinas el rosal; de María León, en No te voy a perdonar; de Diego Verdaguer, en la versión guapachosa de La ladrona; de José Guadalupe Esparza, en un medley de Bronco; de Óscar de la Rosa, en el medley de La Mafia; de Saúl El Jaguar Alarcón, Germán Montero y Carlos Saravia en Por ella; de Luz María en Sola con mi soledad; la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga en Santa Claus llegó a la ciudad. ¡Puro ritmo, mi negro! ¡Ah, y con la voz de Emir Pavón!

Él expuso: La música tiene pautas que no van a cambiar, pero sí van evolucionando, así como la manera de interpretar, de grabar los colores. Todo tiene una tendencia. Escuchas una canción y te llega al corazón. Todo tiene hasta un sentido auditivo. Lo nuevo que estamos haciendo requiere mezclas, paneos, que no se podían realizar en el primer disco, de hace 20 años.

Predominio del tambor

Para Humberto Pavón, fundador del grupo, el folclor no se puede cambiar. “¿Cuántos años tienen las rancheras? Por lo menos son del siglo pasado. En el caso de la cumbia tiene que ver con los que llegaron de África. Ustedes, como mexicanos, van a Colombia y escuchan otros sonidos. Las cumbias son cantos del pescador, en los que predomina el tambor. Hay una base y un tambor alegre. Cañaveral toca cinco tambores.

“Yo nací en Colombia, pero llevo 40 años de vivir acá. Nos han preguntado por qué no tocamos vallenato, ¡pero claro que lo hemos tocado! Lo que ocurre es que el público que nos sigue busca que interpretemos cumbia. No decimos que seamos los únicos, no, pero sí que nos han dado nuestro lugar. Hay un tema muy grande que se llama El año viejo, que es de un compositor colombiano, pero lo hizo famoso una orquesta mexicana, y quien lo canta es yucateco, Tony Camargo. En Colombia se pensaba que él era colombiano.

“Con arreglos y dirección la cumbia ha venido acá. Esto porque el músico mexicano es grande en el mundo. El año viejo resurge cada año, pero el que se escucha más es el de Tony Camargo.”

Emir Pavón se emocionó: ¿Sabes que es lo más chévere? Que mi papá está abordando lo que es la historia. Por eso es muy importante cuando se habla de un género, estudiarlo un poco... sin ofender, claro. La historia de la cumbia es muy bonita. El baile tiene un sentido muy bonito. Colombia tiene mucha música, no sólo la cumbia. Están los ritmos negroides. En ese país está, por ejemplo, el bambuco, y resulta que resurgió en Yucatán. Lo llevó ahí Guy Cárdenas.

–¿Qué opinan de que el vallenato haya sido designado patrimonio cultural de la humanidad?

Emir: ¡Qué bonito!, porque tiene que ver con la cultura. Tengo que decir que es uno de los géneros más románticos que existen. Las letras son poemas y la interpretación de los cantantes es espectacular. Es uno de los ritmos que le han llegado a millones de personas. Mucha gente no sabe que parte de la corriente de la bachata proviene del vallenato, del sentir de la gente que toca el acordeón. En la música todo se va ligando.

Para Julio González, vocalista, Grupo Cañaveral va encontrando cosas nuevas y el público lo va midiendo. Nunca nos hemos quedado estancados. Buscamos innovar para dar algo nuevo a la gente. Ahora han gustado las fusiones.

Humberto Pavón aseguró que en dos décadas de trabajo han aprendido que una fusión debe mantener el estilo del grupo. “Hacemos mezclas con el reggaetón, pero detrás de ellas está Cañaveral. Todo evoluciona y antes el sonido era análogo y hoy es digital. Las nuevas generaciones buscan algo nuevo y hay que dárselo”.

Negaron que haya competencia con Los Ángeles Azules, grupo que ha grabado, antes que ellos, discos con la colaboración de artistas del pop y el rock. Incluso, precisó Emir, han trabajado juntos en conciertos. Es muy interesante que haya muchos músicos. México es hoy más cumbianguero que Colombia. Hacen una cumbia muy allegada a la raíz. No hay competencia con esa agrupación. Son dos maneras de hacer cumbia, muy diferentes, cada quien en su estilo. Incluso podemos compartir proyectos.