Economía
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Regresar capital de la empresa a territorio estadunidense costaría unos 59 mil 200 mdd

Responde Apple al Senado de EU: basura política, decir que la firma evade impuestos

La Comisión Europea abre una pesquisa sobre la situación de la compañía en Irlanda

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 27

El presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, empresa que según el subcomité permanente de investigaciones del Senado utiliza un sofisticado sistema para evadir impuestos de los 74 mil millones de dólares que tiene en el extranjero, afirmó que repatriar la riqueza de su compañía le costaría 40 por ciento de sus utilidades.

Cook calificó de basura política total la afirmación de que el gigante tecnológico evita pagar contribuciones. Las declaraciones de Cook, realizadas en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, se produjeron en medio de un debate en Estados Unidos –que también se da en Europa– sobre la evasión de impuestos de las corporaciones a través de técnicas como los acuerdos de inversión, en los que una compañía traslada la sede fiscal a otro país.

La Comisión Europea (CE) también indaga la situación fiscal de Apple en Irlanda, país en el que un acuerdo como el que menciona el Senado estadunidense permitiría a la firma, así como a otras empresas que han migrado a esa nación, pagar impuestos cercanos a 2 por ciento.

La entrevista, realizada por el periodista de la cadena CBS Charlie Rose, que se anunció sería transmitida completa este domingo, constó de varias interrogantes que cuestionan tanto dónde se ha asentado Apple como por qué paga impuestos en un país como Irlanda, el cual da facilidades a sociedades anónimas como ésta para tener un régimen tributario de bajo porcentaje.

Charlie Rose preguntó a Cook: ¿Cómo te sientes cuando vas al Congreso y dicen que eres un evasor de impuestos?, a lo que el representante de Apple respondió: Lo que yo dije y voy a seguir aseverando a los espectadores es que pagamos más impuestos en este país que nadie.

Foto
Tim Cook, presidente ejecutivo de ple CookFoto Ap

Rose recordó a Tim que Apple es la que más dinero tiene en el extranjero. Cook se defendió y argumentó que lo hacemos porque, como he dicho antes, las dos terceras partes de nuestro negocio están fuera.

Pero, ¿por qué no traerlo de vuelta a casa? Esa es la cuestión, subrayó el entrevistador.

Cook dijo: Me encantaría traerlo y tributar aquí, pero me costaría 40 por ciento llevar a cabo ese retorno y no creo que sea razonable hacerlo. Se trata de un código fiscal que se hizo para la era industrial y no para la digital. Es un paso atrás y una terrible carga para América. Debería haber sido arreglado hace años.

La empresa ahorra miles de millones en impuestos mediante sus subsidiarias en Irlanda, donde declara gran parte de sus beneficios en el extranjero. Apple paga cada dólar que debe, dijo Cook en el programa, según extractos de la entrevista.

El subcomité permanente de investigaciones del Senado analizó las estrategias fiscales de Apple y halló que sólo en 2012 evitó pagar 9 mil millones de dólares en contribuciones estadunidenses usando una estrategia con tres unidades en paraísos fiscales sin dirección tributaria identificable o residencia.

Apple tiene 181 mil 100 millones de dólares en ganancias en paraísos fiscales, más que cualquier otra compañía estadunidense, y debería pagar unos 59 mil 200 millones de dólares por impuestos si intentara llevar de vuelta el dinero a Estados Unidos, según un reciente estudio basado en documentos de la comisión de bolsa y de valores.

(Con información de Reuters)