Economía
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen regular los viajes con todo incluido
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 24

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) propuso regularizar el sistema de viajes denominado todo incluido, porque no deja ninguna ganancia a la población de los destinos turísticos.

Debemos regresar al sistema de viajes en circuito, porque la mayoría de la gente llega en planes todo incluido y se ancla (en un hotel). No conoce la región y no deja derrama económica, aseveró el presidente de la Fematur, Jorge Hernández Delgado.

Señaló que esa ha sido una propuesta de la Fematur de años recientes. Hemos propuesto que se regularice el todo incluido, porque la mayoría llega en dichos planes y se ancla. No conoce la región y no deja derrama económica, explicó.

Agregó que la mayoría de los turistas internacionales arriban a México con paquetes de viajes pagados con anterioridad y que lo peor es que ese dinero no se queda en el país.

Según el Banco de México, el ingreso de divisas por turismo internacional ascendió a 14 mil 151.1 millones de dólares de enero a octubre, lo cual significó un incremento de 8.1 por ciento respecto de igual periodo del año pasado. De hecho, el gasto promedio de los paseantes extranjeros cayó 0.7 por ciento en el periodo mencionado.

Al respecto, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González, expresó que el plan todo incluido es válido, pero dijo que cada vez más destinos turísticos ofrecen programas europeos, es decir, sólo con desayunos en el paquete de viaje.

Los empresarios de Cancún y la riviera Maya trabajan cada vez más con el plan europeo y hay un cambio en la oferta, dijo el funcionario en entrevista.

Sin embargo, insistió en que es necesario incentivar a los paseantes extranjeros a que viajen a los destinos turísticos para incrementar el gasto promedio y la población se beneficie de esa actividad.

Es importante alentar la salida espontánea de los turistas que arriban a un hotel con todo incluido, dijo Joaquín González.

Suben créditos a turismo rural

En tanto, la Secretaría de Turismo informó ayer que en todo el país se destinaron 380 millones de pesos para financiar 83 proyectos de ecoturismo y turismo rural entre 2013 y 2015.

La dependencia detalló que los recursos fueron canalizados a través del Programa Especial Concurrente.