Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 sumaron 9 mil 630; un año después, 27 mil 78: Peña

Rescatados, más de 30 mil migrantes menores que viajaban solos este 2015
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 9

El número de niños y adolescentes migrantes que tratan de cruzar solos a Estados Unidos se ha ido incrementando en los últimos años y se estima que este año serán rescatados 30 mil menores no acompañados que viajaron por el territorio nacional hacia la frontera norte, informó el presidente Enrique Peña en un documento dirigido al Senado.

Al responder a las preguntas que le formularon las fuerzas políticas de esa cámara, con motivo de su tercer Informe de gobierno, detalló que en 2013 fueron rescatados 9 mil 630 menores migrantes, un año después la cifra ascendió a 27 mil 78, por lo que el Estado mexicano ha puesto en marcha acciones institucionales para garantizar el respeto pleno de sus derechos y brindarles la protección que requieren por su condición de vulnerabilidad.

Con base en la Ley de derechos de niños, niñas y adolescentes se crearon medidas especiales y albergues para los menores no acompañados, y, de acuerdo con la Ley de Migración, se elaboraron varios protocolos para su atenderlos y darles protección, precisó.

Asimismo, indicó, se implementó la figura de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), agentes federales de migración especializados en brindar atención a niños y adolescentes que viajan solos por el país.

De diciembre de 2012 a junio de este año, los OPI atendieron a 38 mil 235 menores mexicanos repatriados por Estados Unidos, de los cuales, 31 mil viajaban sin compañía.

Asimismo, detalló Peña Nieto en su respuesta a senadores, se atendió a 40 mil 741 niños y adolescentes extranjeros expulsados de Estados Unidos. Del total, 22 mil 81 iban solos.

El mandatario hizo notar que se avanzó en el desarrollo de un Sistema de información de migración infantil no acompañada, para aglutinar datos en la materia.