Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desacuerdos en la décima conferencia de la OMC, en Nairobi

Fracasan negociaciones comerciales
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 21

Nairobi.

La décima conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la primera organizada en África, finalizó con la constatación del fracaso de la ronda de Doha, aunque acordaron una eliminación gradual de las subvenciones a las exportaciones agrícolas. Los países desarrollados deberán renunciar a estas subvenciones desde ahora y los países en desarrollo a partir de 2018, según lo acordado.

A pesar de la prolongación durante 24 horas de las discusiones, los 162 países miembros de la OMC solamente pudieron constatar su desacuerdo sobre el camino a seguir respecto a la ronda de Doha, desde hace 14 años en un callejón sin salida.

La agenda de Doha, ya una vieja historia de la OMC, tenía por objetivo liberalizar el comercio mundial sobre una base multilateral, con beneficios particulares para los países en desarrollo.

Tras arduas negociaciones, los ministros aprobaron una declaración final que recoge las posiciones encontradas entre los países industrializados y los países en desarrollo sobre la ronda de Doha. India y Venezuela ya habían criticado el documento. La ministra de Comercio india, Nirmala Sitharaman, consideró decepcionante que la organización no haya logrado ponerse de acuerdo en un claro reconocimiento a continuar con la agenda de Doha.

Estados Unidos y la Unión Europea quieren poner punto final tras 14 años a la agenda de Doha y abogan por negociaciones sobre nuevos temas relacionados con la globalización. La mayoría de países en vías de desarrollo y grandes países emergentes como China y la India rechazan y exigen la continuación de las negociaciones.

Los miembros tienen opiniones divergentes sobre la manera de llevar las negociaciones, indica la declaración final, que constata el fracaso en reconciliar a quienes desean continuar negociando a cualquier precio, aunque los avances sean modestos, con quienes quieren introducir nuevos sujetos en las negociaciones.

El representante estadunidense, Michael Froman, consideró que si las opiniones continúan siendo tan divergentes entre los miembros de la OMC, está claro que en Nairobi se abrió una nueva era de la OMC, y así casi firmó el acta de defunción de la ronda de Doha, señaló la agencia de noticias Afp.

Los participantes en la reunión alcanzaron un acuerdo sobre las subvenciones a las exportaciones del sector agrícola. Los apoyos estatales para los productos agrícolas deberán desaparecer hasta 2018, mientras los países en desarrollo contarán con tiempo hasta 2023 para completar este proceso y las naciones más pobres de la tierra dispondrán de plazo hasta 2030.