Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de la Condesa y la Roma aseguran que tienen contabilizados 26 casos en la zona

Ambulantes y gestores de vivienda se apropian a la fuerza de casonas

Denuncian la intervención de partidos y líderes de comerciantes

Inmobiliaria también intentó desalojo en Álvaro Obregón 45

En recorrido se comprueba el uso de edificios como bodegas

Foto
Inmueble ubicado en Álvaro Obregón 45, uno de los predios que han sido objetivo de grupos invasores de viviendasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 27

Grupos promotores de vivienda y de comerciantes ambulantes se han apropiado de viejos edificios o casonas ubicados en el polígono de las colonias Roma y Condesa, que están en aparente abandono, bajo algún litigio o sus propietarios son adultos mayores en indefensión, denunciaron colonos de la zona.

De acuerdo con los vecinos varios de estos desalojos se efectuaron con el respaldo de partidos políticos, como PRD, PRI y Movimiento Ciudadano.

Durante un recorrido, residentes del lugar señalaron que tienen identificados al menos 26 casos de inmuebles que, en distintos momentos, han sido invadidos, entre ellos, el más reciente, el predio ubicado en Orizaba y Coahuila, al que hizo alusión el diputado por Morena Alfonso Suárez del Real como un cuartel de un grupo delictivo.

Los habitantes de la zona indicaron que se trata de un inmueble que durante muchos años fue rentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para oficinas y después desocupado, pero desde hace cuatro meses fue invadido y tapiado en puertas y ventanas por un grupo de jóvenes identificados con Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes afines al PRD.

Al tocar en la casona, que asemeja una enorme bodega, tres jóvenes, entre ellos una mujer, salieron y se limitaron a señalar que estaban cuidando el inmueble y no podían dar más información.

Los vecinos también adjudican al grupo de Sánchez Barrios la invasión de una de las dos casas gemelas de tres pisos en la avenida Álvaro Obregón 214, casi esquina con Monterrey. Desde hace ocho años un grupo de comerciantes, que son los mismos que venden en la acera, se apropiaron del lugar, apuntaron.

Un edificio en Álvaro Obregón 45 estaba ocupado por indígenas otomíes, pero el año pasado sufrieron el intento de desalojo de manera violenta. La gente de Diana Sánchez Barrios los ayudó y regresaron, pero metieron a más gente de su organización, relataron los residentes.

De dicho predio, se contactó a Leonardo Vargas, representante de los inquilinos, quien indicó que han contado con el apoyo de Sánchez Barrios y de su madre, la ex diputada local del PRI y también líder de comerciantes Alejandra Barrios, pero las cerca de 20 familias tienen más de 20 años de habitar el inmueble, que rentaban hasta que murió el dueño.

Sus habitantes fueron objeto de otro intento de desalojo violento, con la presencia de policías del estado de México, a principios de octubre. A decir de Vargas esta acción la ha promovido una inmobiliaria que se adjudica la propiedad, sin acreditarla.

Otro caso es el de Chihuahua 191. Se trata de un edificio que colapsó en el sismo de 1985 y entre los escombros del mismo se comenzaron a edificar pequeños cuartos hechos por familias de escasos recursos, que exhiben en sus fachadas mantas con el logotipo de Movimiento Ciudadano y de la Alianza Mexicana de Organización Residentes (Amor).

Los vecinos detallaron que otros predios invadidos se encuentran en Córdoba 112 y 140, Guanajuato 77, Zacatecas 74 y 91, Querétaro 87 y 70, Sinaloa frente a la fuente de las Cibeles, y Jalapa, junto a la Glorieta de Insurgentes, entre otros.