Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdieron la vista luego de ser operados en una clínica privada

Valoran en hospital especializado del DF a seis ancianos de Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 35

Cancún, QR.

Los seis ancianos que fueron trasladados a la ciudad de México para ser valorados en el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, tras perder la vista en el Instituto de Salud Visual (Isvi) de Cancún, donde se les operó de cataratas, fueron hospedados en el tercer piso de un hotel de paso de la colonia Obrera, pese a su condición y a que una se moviliza en silla de ruedas, expresaron ayer sus familiares.

El grupo de familiares señaló que el vuelo 2409 de Interjet arribó a la capital del país después de las 17:30 horas del jueves; de allí se los llevaron a comer a un restaurante de la cadena Vips cercano al aeropuerto capitalino.

Más tarde visitaron las instalaciones del Conde de Valenciana, en el número 14 de la calle Chimalpopoca, casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Obrera, donde les tomaron sus datos generales.

De allí fueron llevados al hotel Orense, ubicado en la calle de Lucas Alamán, a unos metros del Eje Central, adonde llegaron alrededor de las 11 de la noche.

Según los declarantes, los ancianos y familiares con los que viajaron fueron hospedados en ese lugar, y los funcionarios –Suemi Beatriz González Sánchez, directora de Desarrollo Económico del municipio de Isla Mujeres, y dos del Instituto Nacional de Atención a Personas Adultas Mayores– habrían descansado en uno diferente.

Los funcionarios pasaron después de las 7 de la mañana por el grupo conformado por las isleñas Hortensia Tepal Puc (quien ya perdió un ojo), Natividad Jiménez Rayón y Elena Ramírez Argüelles (en silla de ruedas), de 65, 67 y 75 años de edad, respectivamente. Asimismo, José Tomás Daniel Pech y Uicab (de 68 años), ex velador del ayuntamiento de Isla Mujeres, así como las cancunenses Alicia Brito Magaña y María Inés Teresita de Jesús Loría, ambas de 76 años.

Los seis fueron auscultados este viernes en el hospital especializado en problemas visuales y su retorno a Quintana Roo está anunciado para el sábado por la tarde, donde esperarán los resultados de los estudios a los que fueron sometidos para decidir quiénes volverían a la capital del país para ser atendidos integralmente.