Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De asueto, tanto centros universitarios como de educación básica

Empiezan vacaciones escolares

Se aprecia incremento de viajeros en aeropuerto y terminales de autobuses

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 35

Más de 9 mil profesores y trabajadores administrativos, 44 mil alumnos de licenciatura y 3 mil de posgrado de las cinco unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciarán su periodo vacacional de invierno a partir del lunes 21 de diciembre.

También los más de 172 mil alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y sus 17 mil profesores disfrutarán de un periodo de asueto a partir del lunes. En la UAM, las labores docentes se reanudan el 18 de enero, y en el Politécnico, el 7.

De igual manera, más de 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria saldrán de vacaciones a partir del próximo martes 22 de diciembre y hasta el 6 de enero. A ellos se sumarán 1.2 millones de profesores y trabajadores de la educación.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacan que del total de alumnos que disfrutarán casi tres semanas de vacaciones, 4 millones 803 mil 77 corresponden a prescolar, 14 millones 344 mil 885 a primaria y 6 millones 821 mil 621 cursan la secundaria.

En cuanto al número de profesores, la dependencia federal tiene adscritos a 227 mil 948 en prescolar, 570 mil 566 en primaria y 410 mil 912 en secundaria, por lo que en total suman un millón 209 mil 426.

El inicio del periodo vacacional decembrino se percibió ayer en las terminales aéreas y de autobuses de la ciudad de México. Los pasajeros que llegan y los que se van comienzan a amontonarse en las salas de espera y los pasillos, mientras la vialidades cercanas parecen más bien un estacionamiento.

Ayer, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó a incrementarse el número de usuarios, lo cual no sólo beneficia a aerolíneas, tiendas o restaurantes. Los jubilados de la extinta Mexicana de Aviación, quienes instalaron una cafetería en la Terminal 1, reciben más clientes. En marzo de este año instalaron el negocio en el espacio donde se ubicaban los mostradores de Mexicana. En ese lugar mantienen un plantón desde hace más de dos años para exigir el pago de sus pensiones.