Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca acciones para su integración

SRE reconoce aportaciones de residentes en el exterior
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 33

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció las aportaciones que realizan los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades a sus comunidades de residencia alrededor del mundo.

La dependencia refirió que la Organización Internacional para las Migraciones ha invitado a la comunidad internacional a recordar a los refugiados y migrantes que han perdido la vida durante su periplo en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

México, aseguró, ha destacado por la implementación de acciones y políticas públicas que buscan facilitar los procesos migratorios, mediante la integración de los migrantes a sus comunidades de destino, facilitando vínculos con sus lugares de origen y vigilancia a sus derechos humanos.

La cancillería, dijo, certificó al consulado general de México en San José, California, como la primera representación en cumplir con los estándares de atención al público que permiten ofrecer un servicio más eficiente a los mexicanos en el exterior.

Asimismo, firmó una carta de intención con ONU Mujeres, el 25 de noviembre pasado, para la atención consular de víctimas de violencia basada en el género, y suscribió un convenio con el Instituto Nacional Electoral para la expedición de credenciales a los mexicanos residentes en el extranjero.

También se han asignado becas a miles de mexicanos residentes en Estados Unidos para educación básica, media y media superior y se imparten diversos cursos de capacitación.