Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BM resalta valor de las remesas, verdaderos botes salvavidas

Sumarán 250 millones a fin de año quienes viven fuera de su país de origen
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 33

Washington.

El número de migrantes en el mundo llegará a fin de año a una cifra récord de 250 millones, en medio del masivo flujo de refugiados hacia Europa, según una estimación del Banco Mundial.

Las migraciones que se dan entre países del Sur, indica, representan 38 por ciento de los flujos migratorios, superando los que van del Sur al Norte (34 por ciento).

Estas cifras toman en cuenta todos los desplazamientos de población, incluso las que se originan por razones políticas, culturales o económicas.

Los emigrantes han enviado a sus países de origen o donde se encuentran sus familias unos 601 mil millones de dólares, de los cuales 441 mil millones van a los países en vías de desarrollo.

Estas transferencias son tres veces superiores a los recursos destinados a la ayuda para el desarrollo y convierten a los emigrantes en verdaderos botes salvavidas para millones de hogares en los países en vías de desarrollo, explicó Dilip Ratha, coautor del informe.

Los envíos se originan principalmente en Estados Unidos (56 mil millones de dólares), Arabia Saudita (37 mil millones) y Rusia (33 mil millones). Los mayores países receptores son India (72 mil millones), China (64 mil millones y Filipinas (30 mil millones).

Numerosas investigaciones han demostrado que las migraciones, tanto de trabajadores poco calificados o altamente capacitados, permiten generar beneficios importantes tanto para los países que los reciben como para aquellos de donde han partido, señaló Sonia Plaza, otra autora del informe.

Los países con mayores flujos de emigración son India, México, Rusia, China y Bangladesh, mientras los principales receptores son Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania, Rusia y Emiratos Arábes.

La principal ruta migratoria en el planeta es la que une a México con Estados Unidos, cruzada por 13 millones de personas en 2015. Le siguen la de Rusia hacia Ucrania y la de Bangladesh hacia India.

Por otro lado, en 2014 el Banco Mundial contabilizó 14.4 millones de refugiados, es decir, quienes huyen de persecuciones en sus países y piden asilo en otro.

Los refugiados representaban el año pasado 6 por ciento de los emigrantes en el mundo. De ellos, 86 por ciento son recibidos por países en vías de desarrollo como Turquía, Pakistán o Líbano, mientras los países desarrollados acogen a 1.6 millones.