Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investigarán y sancionarán delitos cometidos en su contra

Crea la PGR organismos para buscar a personas en tránsito y procurarles justicia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 32

Por acuerdo de la Procuraduría General de la República (PGR) se creó ayer la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación, que se encargarán de facilitar el acceso a la justicia a mexicanos y extranjeros que con o sin documentos transiten por territorio mexicano hacia otro país, así como realizar la búsqueda de migrantes desaparecidos e investigar y sancionar los delitos cometidos en su contra.

El acuerdo fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y señala que los nuevos organismos deberán dirigir y supervisar la aplicación de acciones para reparar el daño a las víctimas.

Se detalla que la creación del mecanismo de apoyo constituye un conjunto de acciones y medidas especiales, coordinadas por el Estado mexicano, que será la puerta de entrada para que las familias y las víctimas migrantes puedan acceder a la justicia desde el país donde se encuentren.

Es decir, las instituciones del Estado mexicano encargadas de investigar los delitos que se cometen en territorio nacional contra migrantes deberán atender las denuncias de familiares o víctimas que residan en el extranjero y facilitar su enlace con la defensoría en caso de que el migrante esté imputado.

En el acuerdo, signado por la procuradora Arely Gómez, se señala que el jefe de la unidad, que estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal y será designado y removido libremente por la titular de la PGR.