Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pudo acreditarse responsabildad del partido, resolvió

Exculpa el TEPJF al Verde por envío de mensajes proselitistas por teléfono
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exculpó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el envío de mensajes proselitistas mediante teléfono celular en la jornada electoral del pasado 7 de junio, argumentando que los números desde donde se enviaron provenían del extranjero y, por tanto, no pudo comprobar la responsabilidad pevemista.

La sala regional especializada del tribunal determinó lo anterior y también encontró responsable al gobernador de Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano de la Torre, por rendir su informe en plena campaña electoral, en la pasada elección extraordinaria. Dio vista al Congreso del estado para que lo sancione, aunque generalmente en estos casos no hay consecuencias.

Los magistrados de la sala superior habían ordenado a la sala regional profundizar la investigación sobre los mensajes de texto, no sólo con las empresas Pegaso y Movistar, sino también con Telcel y Nextel.

Pero después de seis meses de investigaciones, los magistrados señalaron en su sesión que no pudo acreditarse que el día de la jornada electoral se recibieron de forma generalizada mensajes proselitistas de texto a diversos ciudadanos en varias entidades federativas por miembros o simpatizantes del Verde.

Tampoco pudo acreditarse que los ciudadanos a quienes se les relacionó con cinco líneas comerciales de Movistar fueran militantes o dirigentes del Partido Verde, ya que no se les pudo localizar o no había registros de su afiliación al citado instituto.

Respecto a los tres restantes números telefónicos de donde se infiere provenían los mensajes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que eran del extranjero.

Por tanto, en el proyecto se establece que no existe responsabilidad alguna por la emisión de mensajes por las concesionarias y permisionarios involucrados para poder acreditar una responsabilidad directa al PVEM por la contratación a las empresas señaladas de los mensajes denunciados, concluyeron los tres magistrados de la sala.

En otro tema, determinaron que el gobernador Lozano de la Torre no se apegó a la norma electoral al difundir su quinto informe anual de labores de gobierno. Es la segunda vez que infringe la ley, ya que la elección ordinaria en la entidad se anuló precisamente porque Lozano hizo proselitismo el día de la jornada electoral.

Pero los magistrados exculparon al PRI al considerar que no estaba obligado a evitar que Lozano cometiera esta falta, ya que la conducta que se atribuye al gobernador de Aguascalientes se vincula exclusivamente en su calidad de servidor público, y no a la de militante de dicho partido político.