Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Correspondían 22 a Pemex; se violó la Constitución, afirma Dolores Padierna

Ilegal, la adjudicación de campos petroleros en la ronda uno: PRD

Los senadores perredistas preparan recurso de reversión para que los pozos sean devueltos a la entidad estatal

La estrategia del gobierno, reducir al mínimo a la empresa nacional, señala

Foto
En la tercera fase de la licitación de la ronda uno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgó 25 campos y pozos petroleros a 20 inversionistas mexicanos y cinco consorcios extranjerosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 5

El grupo parlamentario del PRD en el Senado anunció que prepara un recurso de reversión de las licitaciones por las que se entregaron 25 campos y pozos petroleros a empresas nacionales y extranjeras, dentro de la ronda uno, ya que se violó la Constitución, toda vez que 22 de ellos correspondían a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia, la senadora Dolores Padierna señaló que el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional en materia energética establece que todos los campos petroleros que al 20 de diciembre de 2013 sean producidos por Pemex, se mantendrán para esa empresa estatal y no pasarán a manos particulares. Ello, agregó, no fue respetado, ya que recientemente se asignaron a compañías privadas.

Expuso que su bancada contrató a un despacho de abogados especialistas en la materia para interponer un recurso de reversión de los campos que se pusieron a concurso por medio de la ronda uno en sus fases 2 y 3 y otorgados a 20 inversionistas mexicanos y cinco consorcios petroleros extranjeros.

Ese artículo sexto transitorio de la reforma energética determina que no pueden licitarse esos campos y en el momento en que fueron puestos a concurso son controvertibles, por ello acudiremos a ese recurso jurídico para que se los regresen a Pemex y pueda recuperar la propiedad de los mismos. Explicó que deben presentar ese recurso de reversión ante autoridades administrativas y después ante las judiciales y están dispuestos a acudir a instancias internacionales.

Sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto pasó incluso por encima de su reforma energética privatizadora, al quitar a Pemex los pocos campos que le fueron asignados por la vía de una estratagema que consiste en acorralar a la ex paraestatal, a la que quitan la mayor parte de sus recursos –mediante un régimen fiscal confiscatorio y recortes a su presupuesto en inversión, además del incremento de su endeudamiento– para sostener luego que no puede con las áereas que le tocó explotar y las cede al sector privado.

La senadora perredista expresó que en la tercera licitación de la ronda uno se ofrecieron 25 campos en los que existen reservas, lo que implica que Pemex ha hecho las inversiones en exploración, que se ahorrarán las empresas ganadoras.

Todos los campos licitados son relativamente pequeños y de poca dificultad tecnológica y operativa para su explotación, ya que se ubican en zonas terrestres y aguas someras. Las reservas totales (3P) que existen en estos campos son de 73.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que representan sólo 0.2 por ciento de las reservas totales del país.

Hizo notar que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos han calificado de éxito rotundo los resultados de la licitación porque se asignaron la totalidad de los campos ofertados, pero no consideran los costos y los beneficios concretos que significan para el país.

Mucho del supuesto éxito de la licitación, insistió, tuvo su origen en que se regalaron todas las inversiones que Pemex ha realizado en los campos licitados, con lo que los costos de producción de las empresas privadas se verán reducidos y sus ganancias serán mayores.

La senadora Padierna detalló que en los primeros días de enero su bancada, junto con los abogados, tendrá lista la ruta para hacer valer la Constitución y exigir la reversión de esas licencias para extracción de petróleo, que fueron arrebatadas a Pemex dentro de una estrategia para ir reduciendo al mínimo a la empresa nacional.