Política
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance en Palacio Nacional
Pemex pierde $40 mil millones anuales por robo: PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2015, p. 2

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que uno de los delitos que más han dañado al país es el robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos, ya que el daño que causa esa actividad lícita es del orden de los 40 mil millones de pesos anuales.

Al participar en la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la titular de la PGR refirió que el Ministerio Público Federal ha tenido conocimiento entre 2013 y 2014 de la detección de más de 6 mil tomas clandestinas, lo que ocasiona un quebranto millonario a Pemex.

Por esa razón, dijo, colaboraremos “con Pemex en la agenda de trabajo, en que se incluye la elaboración de un protocolo de actuación para el combate a delitos en materia de hidrocarburos, en línea con la ley recién aprobada.

Tenemos como meta alcanzar un México seguro desde todos los frentes, sin descuidar los logros obtenidos. En este proceso, quiero que sepan que cuentan con el apoyo y compromiso de los fiscales y procuradores del país, y el de todos los servidores públicos de la Procuraduría General de la República.

Durante su participación en ese acto en Palacio Nacional, Gómez González señaló que la búsqueda de un México en paz necesita de un espacio en el cual se escuchen las voces, porque, dijo, no se debe estar lejos de la sociedad.

Apuntó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han transformado las políticas en materia de seguridad y justicia, y se han vuelto ejes prioritarios en esta administración, y la PGR ha cumplido las tareas que le ha encomendado el Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre ellas la elaboración de un protocolo homologado para combatir e investigar el delito de tortura y mecanismos para la búsqueda de personas desaparecidas.