Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Resunta y lugares de rock

E

n este 2015 nadie pudo levantar el tiradero social y político que se acumula año tras año en nuestro país. Lástima. Donde pareciera que sí existe cierto auge, es en el rock como espectáculo; hay espacios para aventar pa’rriba y ofertas de todos colores y sabores: ahí están el Foro Sol, El Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional, la Arena Ciudad de México, el Pepsi Center, Plaza Condesa, el Metropólitan, donde se presentan conciertos para todos los gustos, pero no para todos los bolsillos.

Por ejemplo, el Vive Latino en su versión 16 tuvo casi 100 agrupaciones y la presentación del cartel para 2016 convocó a más de 600 reporteros; en noviembre, el Corona Capital Music trajo como cabezas de cartel a Pixies, Muse y a Libertines a la curva 4 del autódromo Hermanos Rodríguez y metió a casi 80 mil fanáticos.

Además de estos sitios hubo foros como el Circo Volador, el Faro de Oriente, el Museo Universitario del Chopo, que mostraron otro tipo de rock; sin olvidar al Multiforo Alicia y al Tianguis del Chopo, hábitat natural de la cultura subterránea y espacios, ambos, donde se dan a conocer las propuestas de nuevas bandas; también en el DF rifan varios sitios como el Hilvana, La Comandancia, El Imperial, Caradura, Pasagüero y Ruta 61, sólo por mencionar algunos. No se puede soslayar que en la periferia y zona conurbada siguen funcionando escenarios donde hay toquines cada fin de semana con banda del mal llamado rock urbano. Y algunos dicen que no hay lugares para ir a escuchar rock. Chale.

Fotógrafos rocanroleros

A propósito de la multitudinaria convocatoria a la conferencia para presentar el cartel del Vive Latino 2016 es menester citar los primeros conciertos que abrieron la ruta de lo que ahora hay: el 29 de abril de 1988 Miguel Ríos tocó en la Plaza México; Santana en mayo del mismo año en León, Guanajuato, y Rod Stewart el 9 abril del 89 en Querétaro. En estos conciertos, el llamado periodismo de rock sólo lo ejercían unos cuantos y, fotógrafos dedicados a cubrir asuntos de rock, eran contados; por ahí surgen los nombres de los inolvidables Juan Luis Camarillo, Alberto Ramírez –el Tocatoca– y el de David Arreola –el Vicentito–; pero por acá andan, Ramón Montoya, José Luis Velasco, José Luis González y Arturo Fuentes –el Chato–, quien también anduvo en estos asuntos, igual que su servibar. Todos ellos, fotógrafos con pesadas cámaras a las que había que cambiar el rollo cada 36 disparos, documentaron aquellos conciertos y centenares de tocadas en hoyos fonqui de todo tipo. Qué tiempos.

Foto
El Chopo concluye sus actividades culturales, pero seguirá recibiendo a la banda todos los sábados igual que siempreFoto Chelico

De regreso a 2015, el Tianguis del Chopo anuncia que su primera tocada del año próximo será el sábado 16 de enero. Mientras, como despida, hoy en el Espacio Cultural del Chopo habrá músicos conviviendo con los asistentes a partir de las 11 horas; y va un servicio social: ya hay un número telefónico que toda la banda debe anotar: 5208 9898. Es el de la Unidad de Contacto del SSP del Distrito Federal para auxilio y protección a la ciudadanía; pero igual, para quejas contra elementos policiacos pasados de lanza. Salú y lo mejor para 2016.