Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Manuel Velasco participa en acto navideño en el Vaticano

Obispos de Chiapas se reunirán con Francisco; afinarán detalles de visita papal
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 38

Este viernes los tres obispos de las diócesis de Chiapas que serán visitadas por el papa Francisco en febrero próximo se reunirán con él en el Vaticano, informó a La Jornada Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas.

La finalidad del encuentro, que será privado, es compartirle las situaciones que vivimos y qué esperamos de su visita. También afinaremos detalles con sus colaboradores, entre otros, las traducciones litúrgicas al náhuatl, tzeltal y tzotzil, informó el prelado desde Roma, donde está con los arzobispos Fabio Martínez y José Luis Mendoza.

Arizmendi Esquivel detalló que se están tomando diversas disposiciones, por ejemplo para la asistencia a la misa que encabezará el Papa en San Cristóbal y otras actividades, y subrayó que están confirmando presencia indígena de otras diócesis, también de Guatemala.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que a la misa en San Cristóbal de Las Casas, el próximo 15 de febrero, llegarán indígenas de Chiapas y centroamericanos. Calculó en cerca de 300 mil los asistentes.

Velasco Coello también está en Roma para participar en la manifestación Navidad Mexicana en el Vaticano, que este año tiene a Chiapas como protagonista.

Consideró que la presencia del líder católico sensibilizará sobre el tema indígena a escala nacional, tema prioritario para Francisco.

En tanto, luego de señalar que estamos encantados porque vemos esta visita como una caricia de Dios misericordioso hacia los pequeños, los indígenas, los marginados, el obispo Arizmendi subrayó que la confirmación de la estancia de Jorge Mario Bergoglio en esa entidad es una manifestación de que los pobres están en el corazón del Papa y que así los debemos tener en la Iglesia y en la sociedad.

Tanto el obispo como el gobernador expresaron que ha habido varias reuniones con miembros del Estado Mayor Presidencial y representantes del Vaticano. El día que el pontífice se encuentre en las diócesis chiapanecas no habrá clase en las escuelas, indicó Arizmendi.