Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De esa facultad surgieron José Narro y Enrique Graue

Dan a conocer lista de siete posibles candidatos para director de Medicina
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 37

Siete nombres se incluyeron entre los posibles candidatos para la terna de donde saldrá el próximo director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esa escuela han surgido los pasados dos rectores de la máxima casa de estudios: José Narro Robles y el recién electo Enrique Luis Graue Wiechers.

Luego de la publicación de la convocatoria, el 23 de noviembre, la Secretaría General, a cargo de Leonardo Lomelí, empezó a recibir propuestas para posibles aspirantes a suceder a Graue, y el 7 de diciembre dio a conocer la lista al personal académico, alumnos y trabajadores administrativos de la facultad.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, antes de la integración de la lista declinó participar. El epidemiólogo y maestro en ciencias declaró a este diario que su prioridad es el trabajo que realiza en la Secretaría de Salud. Para mí no es el momento de buscar la dirección de la Facultad de Medicina. Tengo responsabilidades que no puedo dejar, dijo en referencia a los programas de salud de la mujer, la infancia, adolescencia, prevención de enfermedades como dengue, Chikungunya y Zika.

Kuri Morales también tiene a cargo la estrategia para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, entre otros.

Debido a que varios días antes se enteró que se le mencionaba para la dirección de la facultad, envió un escrito a la UNAM en el que declina participar en la selección. De todas maneras su nombre fue incluido.

Germán Fajardo Dolci, especialista en otorrinolaringología, ha ocupado diversos cargos en el sector salud. Encabezó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y fue director del Hospital General Manuel Gea González, así como subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Actualmente es titular de la unidad de educación, investigación y políticas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Malaquías López Cervantes, doctor en filosofía, es jefe del Departamento de Salud Pública de la facultad.

Samuel Ponce de León, infectólogo, fue director del laboratorio Biológicos y Reactivos de México. Desde 2014 es jefe de la división de investigación.

Margarita Cabrera Bravo, doctora en ciencias biomédicas, es jefa del Laboratorio de Biología de Parásitos en el Departamento de Microbiología y Parasitología.

Juan Arcadio Molina Guarneros, doctor en ciencias biomédicas, es responsable del laboratorio de inmunofarmacología del Departamento de Farmacología.

Joel Nava Rangel, especialista en medicina del deporte y en rehabilitación cardiaca, es profesor de la facultad.

De este grupo saldrá la terna que deberá aprobar el Consejo Técnico de la facultad y será la Junta de Gobierno la que decida quién será el próximo director, indicó Leonardo Lomelí.