Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza campaña; prevenibles, 90% de percances: Suinaga

Cruz Roja busca reducir 10% los accidentes viales esta temporada
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 39

En la temporada decembrina de 2014 personal de la Cruz Roja Mexicana atendió 4 mil 915 accidentes de automóviles, motocicletas y bicicletas. Para este año se pretende reducir esa cifra 10 por ciento al ponerse en marcha la campaña Salva Vidas.

Al presentar ese plan, el presidente de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, afirmó que al año ocurren 17 mil muertes a causa de percances viales.

Precisó que 32 por ciento de esos decesos son de jóvenes de entre 15 y 29 años y que los principales motivos son por manejar en estado de ebriedad, ir a exceso de velocidad y uso del teléfono celular.

Aseguró que 90 por ciento de esos accidentes se pueden evitar. Cada temporada invernal se reportan 20 por ciento más, indicó, tras considerar que el nuevo reglamento de tránsito de la ciudad de México, que entró en vigor el martes pasado, es una acción positiva del Gobierno del Distrito Federal.

Otros países que han puesto controles más rígidos en la circulación han beneficiado la seguridad vial y disminuido las muertes y discapacidades por accidentes viales, agregó.

Durante el lanzamiento de la estrategia, efectuado en el colegio Anglo Español, se anunció además la creación de la Coordinación Nacional para la Prevención de Accidentes, la cual trabajará con dependencias privadas y gubernamentales.

A partir del 21 de diciembre y hasta el 6 de enero próximos, 8 mil voluntarios repartirán más de un millón de volantes en las principales entradas carreteras y vialidades con gran afluencia vehicular para sensibilizar a conductores de autos, motocicletas e incluso bicicletas, así como a peatones, con el fin de que tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes de tránsito.