Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Locatarios piden al gobierno de Zacatecas y a la alcaldía capitalina hacer una consulta

Rechazan entrega de mercado histórico a Grupo Modelo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 30

Zacatecas, Zac.

Un grupo de comerciantes exigió al gobierno del estado y al municipal que realicen una consulta ciudadana para decidir si el histórico mercado González Ortega se renta durante 10 años a Grupo Modelo, supuestamente para modernizarlo.

Los comerciantes estuvieron acompañados por Rodolfo García Zamora, director de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas; del diputado perredista Iván de Santiago Beltrán; del regidor Hiram Ortega, y de Hugo Ruelas, directivo de una organización de taxistas.

Esaú González, vocero de los locatarios, denunció que las autoridades los presionan cada vez más para desalojarlos y entregar a la cervecera el mercado, propiedad del ayuntamiento, ubicado a un costado de la catedral y a media cuadra de la plaza de armas.

A principios de noviembre, el gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por directivos del Grupo Modelo, anunció que convertirían Zacatecas en la capital mundial de la cerveza y para ello la compañía rentaría el mercado González Ortega.

Ese sitio ya ha sido rentado desde hace más de 28 años por una treintena de comerciantes de artesanías, joyería de plata, artículos de charrería, dulces típicos, helados y vinos artesanales.

A la mayoría, el alcalde priísta Carlos Peña Badillo ya los convenció del nuevo proyecto, que incluiría lujosos restaurantes y centros botaneros que vendan cerveza.

Sin embargo, 12 comerciantes que rechazan el proyecto denunciaron que Peña Badillo y sus colaboradores han amenazado con no renovararles los contratos (normalmente se firman el 31 de diciembre) y a más tardar el 10 de enero los desalojarán.

$60 millones por 10 años

Grupo Modelo ya ofreció al municipio y al gobierno de Zacatecas 60 millones de pesos por ocupar el inmueble por una década, a pesar de que ni el cabildo ni el Congreso local han aprobado el proyecto ejecutivo.

El gobierno nos ha presentado un anteproyecto basado en mentiras, opacidad y falta de argumentos, todo para que la cervecera se consolide como dueña del mercado, violentado los derechos de los locatarios y trabajadores, dijo Esaú González.

Los inconformes promoverán la consulta ciudadana en redes sociales y con urnas en diversos puntos de la ciudad, para que los vecinos decidan si quieren que el inmueble se entregue a Modelo.

Los comerciantes recibirán asesoría jurídica para promover amparos a fin de evitar este saqueo del patrimonio histórico del estado.