Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente de los vendedores inicia ayuno; exige respetar acuerdo

Campeche: desalojan tianguis de artesanos y les quitan mercancía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 30

Campeche, Camp.

Inspectores del ayuntamiento de Campeche desalojaron y despojaron de sus mercancías a un grupo de artesanos del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) que instalaron un tianguis en el parque principal. En protesta, los indígenas iniciaron un plantón y su dirigente, Luis Antonio Che Cu, se declaró en huelga de hambre.

Encabezados por Leonardo Talango, subdirector de ingresos del municipio que encabeza el priísta Édgar Hernández Hernández, los inspectores retiraron de la plaza pública a los artesanos, la mayoría mujeres, con base en el artículo 28 del reglamento municipal, que prohíbe el ambulantaje en el centro histórico.

Los artesanos se apostaron en la calle 10 y bloquearon más de una hora el paso del tranvía turístico. Policías municipales amenazaron con detenerlos y los manifestantes aceptaron dialogar en la alcaldía, pero no hubo acuerdos y Antonio Che Cu inició el ayuno debajo de un improvisado toldo.

El dirigente exigió al ayuntamiento cumplir un pacto firmado con la pasada administración, que les permitía exhibir sus productos. La Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoce que la artesanía es compatible con las ciudades patrimonio de la humanidad.

Esta semana se realizará el Festival del Centro Histórico, que incluye un concierto masivo con el grupo italiano de ópera pop Il Volo, el domingo.