Estados
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El teleférico del Edomex, espacio para grafiteros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 30

Ecatepec, Méx.

Las 32 torres que soportarán la estructura del Mexicable, el primer teleférico del país que dará servicio de transporte público en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, serán utilizadas por artistas urbanos para pintar murales y grafitis.

Los temas de las imágenes serán seis, principalmente: la época prehispánica, la Colonia, la vida de José María Morelos y Pavón, monumentos, paisajes de la localidad y la zona industrial.

Armando Álvarez, director de Electrificación de la Secretaría de Infraestructura estatal y encargado del proyecto, informó que los alumnos de la Universidad Oparin han presentado 35 propuestas.

El concurso denominado Boogie Master se organizó con las autoridades del plantel. El tema central fue la historia de Ecatepec; por ello, entre las propuestas ganadoras aparecen imágenes de José María Morelos, sitios emblemáticos del municipio y hasta imágenes de los restos del mamut encontrado en 1995 en la colonia Guadalupe Victoria.

La construcción del Mexicable lleva un avance de 80 por ciento. Correrá más de 4.8 kilómetros en la Sierra de Guadalupe y se calcula que trasladará más de 60 mil personas diariamente de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos. El pasaje costará ocho pesos y se prevé que el servicio empiece en el primer trimestre de 2016.

El nuevo sistema de transporte utilizará 190 cabinas y tendrá siete estaciones. Operará con góndolas que tendrán capacidad para 10 pasajeros cada una. En el proyecto se han invertido mil 228 millones de pesos.