Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen México megadiverso en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 39

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) inauguró la exposición México megadiverso en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que estará abierta hasta el 30 de abril de 2016.

En la ceremonia, que presidieron la titular de esa dependencia federal, Nuvia Mayorga Delgado, y el director general del AICM, Alexandro Argudín Le Roy, el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, resaltó que México tiene el enorme reto de reconocer, investigar y, sobre todo, preservar su enorme diversidad cultural, étnica y lingüística.

Esto tiene que ver con el diseño de país para este nuevo siglo, de sello pluricultural, que debe dejar atrás el desprecio, el despojo y la subestimación con que muchos mexicanos hasta el siglo pasado veían y se encontraban con culturas distintas, expresó.

Con esta exposición, los usuarios conocerán la historia, la realidad actual y una parte fundamental del patrimonio cultural de los pueblos originarios del país.

La muestra se compone de 94 obras originales, que reflejan aspectos de la vida cotidiana, las expresiones artísticas y el amplio mundo de las mitologías y los rituales.

En 57 fotografías de la Fototeca Nacho López de la CDI se revelan los rostros que dan testimonio de la multiculturalidad del país. Cuatro audiovisuales producidos ex profeso a partir de los registros del Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz muestran la relación entre naturaleza y cultura, ilustran la producción artesanal y la riqueza gastronómica, proyectan la creatividad de las danzas y permiten asomarse a los ritos y ceremonias.

También habrá artesanías en madera y barro de Ocosingo, Chiapas; de San Luis Potosí, SLP, y de Hermosillo, Sonora. Asimismo, podrán observarse trajes típicos de las culturas purépecha, nahua y zoque, como los usados para danzas.