Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco entregó los reportes mensuales de infecciones nosocomiales: Cofepris

Clínica de Cancún que dejó ciegos a ancianos, sin licencia para cirugías

Análisis a muestras tomadas en el establecimiento determinarán la sanción, si volverá a dar servicio de consulta externa y si habrá denuncia penal

Se constató que se realizaron las 27 intervenciones

Foto
Juan Lorenzo Ortegón, secretario de Salud de Quintana Roo, informó que la clínica Isvi no pertenece al sistema estatal de saludFoto La Jornada
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 36

La clínica oftalmológica Instituto de Salud Visual (Isvi) de Cancún, en la que 27 adultos mayores perdieron la visión, no cuenta con licencia para realizar cirugías ni cumplió la obligación de elaborar reportes mensuales de infecciones nosocomiales e infecto contagiosas, afirmó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario ha estado en Cancún desde el pasado fin de semana, luego que se difundió la afectación que sufrieron los pacientes. Comentó que además pudo constatar que entre el 27 de octubre y el 7 de diciembre pasados, cirujanos que cuentan con cédula profesional para el ejercicio de la actividad realizaron 27 operaciones oftalmológicas en el lugar. Subrayó que son cuatro médicos cirujanos del área.

En entrevista, Pérez Vega informó que los resultados de los análisis de laboratorio realizados a 11 muestras tomadas de diferentes zonas de la clínica estarán listos en los próximos 10 a 14 días.

Con esos datos la autoridad sanitaria podrá determinar la multa y sanción a que se hará acreedor el establecimiento y definir si podrá volver a prestar el servicio que tiene autorizado, que es solamente de consulta externa. También se tendrán los elementos, si es el caso, para dar aviso al Ministerio Público por los delitos de lesiones.

El jueves pasado empezó a circular en un medio de comunicación local la noticia del daño causado a los adultos mayores, quienes fueron intervenidos en el Isvi para retirar las cataratas. A partir de entonces, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios realizó tres visitas de inspección, durante las cuales se tomaron las muestras y se ordenó la suspensión parcial de actividades de la clínica.

El sábado, cuando llegó el personal de la Cofepris, se determinó la suspensión total del establecimiento. Antes, indicó Pérez Vega, la autoridad sanitaria estatal había realizado dos visitas de inspección.

Recordó que el Isvi fue inaugurado en junio de 2015. Consta de dos niveles y tres quirófanos, una óptica y el área de consulta externa.

Sobre los informes que los responsables de la clínica omitieron realizar, señaló que son útiles para monitorear la situación de los servicios, prevenir cualquier riesgo o, en todo caso, detectarlo oportunamente.

Respecto de las personas afectadas, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud del estado, informó que ocho –de Cancún e Isla Mujeres– ya son atendidas en el hospital general Doctor Jesús Kumate. Otras 19, residentes de las comunidades mayas de Lázaro Cárdenas, siguen sin ser localizadas.

Pérez Vega indicó que una de las pacientes perdió el ojo por la infección, la cual se agravó por la diabetes que padece.

Ortegón Pacheco añadió que la clínica no pertenece al sistema estatal de salud y tampoco se han enviado pacientes para ser atendidos allí: Todas las personas que atiende el (gobierno del) estado por cataratas son revisados en el hospital general de Cancún o en el de Playa del Carmen, donde nunca ha habido algún problema, puntualizó.