Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el nombramiento de Juan José Guerra Abud tuvo objeciones

Ratifica el Senado designación de 6 embajadores y 2 cónsules
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 15

El Senado ratificó ayer a los embajadores de México ante la Unión Europea, Eloy Cantú Segovia; Francia, Juan Manuel Gómez Robledo; Canadá, Agustín García López; Venezuela, Eréndira Paz Campos; ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, y en Italia, Juan José Guerra Abud.

También aprobó el nombramiento de los cónsules en Montreal, Alejandro Estivil Castro, y Río de Janeiro, Linda Marina Dolores Munive Temoltzin.

La designación del pevemista y ex secretario de Medio Ambiente Guerra Abud fue la única cuestionada en el pleno, y también la única que recibió cinco votos en contra. La senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo, no dejó pasar la oportunidad y soltó: Ese nombramiento es un regalito del presidente Peña Nieto. Pero el PRI y el PAN defendieron el nombramiento, así como el del priísta Cantú Segovia.

Luego de ser ratificados, los embajadores señalaron en conferencia de prensa algunas de sus prioridades, entre las que se encuentra mejorar la imagen de México en el extranjero.

En la cancillería, el embajador Gómez Robledo evitó hablar sobre las disculpas que ofreció en la víspera, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores del Senado, a propósito del diferendo que tuvo con el relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez.

En su informe sobre México, Méndez aseguró que la tortura era un fenómeno generalizado, pero Gómez Robledo, entonces subsecretario para Asuntos Multilaterales, descalificó el documento con el señalamiento de que era poco profesional y poco ético llegar a esa conclusión a partir de 14 casos. El tema generó severas críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Luego de que la senadora panista Gabriela Cuevas recordó el lunes el asunto, el embajador destacó en la comparecencia: Fue una situación de la que aprendí muchísimo, del comentario que hice en el Senado, en una reunión de carácter informal, dio origen a un debate que demostró cuán arraigada está la importancia de seguir luchando por una mejor protección a los derechos humanos. Y reconozco que ofendí a sectores importantes, y una vez más pido disculpas.

Por su lado, el representante ante el gobierno de Canadá, Agustín García López, resaltó que un millón de mexicanos han dejado de viajar a ese país por la imposición del visado, y destacó que una de sus metas será el relanzamiento de las relaciones con ese país, lo cual pasa por el retiro de la visa.

La cónsul en Río de Janeiro, Linda Munive, informó que en las próximas Olimpiadas se promoverá el establecimiento de consulados móviles en aquella ciudad, para atender a los atletas y a los visitantes mexicanos.

Ante críticas de la oposición venezolana al gobierno mexicano, la embajadora Paz Campos defendió la posición de México y dijo ser respetuosa de las diversas opiniones.

Gabriela Cuevas, al presentar el dictamen de ratificación de la embajadora en Venezuela, pidió a la diplomática estabilizar las relaciones políticas con ese país.