Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisa la Cofepris 80 mil litros de alcohol ilegal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 10

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisaron casi 80 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales en tres tiendas ubicadas en Tapachula y Comitán, Chiapas.

Entre otras anomalías, los inspectores también detectaron en los locales falta de limpieza, humedad, descontrol en el registro de producción y trazabilidad, así como malas prácticas de fabricación, por lo que se aplicaron sellos de suspensión total de actividades.

En otro operativo, los organismos sanitario y fiscal clausuraron el Rancho Montero, ubicado en el municipio de Unión de San Antonio, donde se presume que se envasa y comercializa alcohol ilegal, debido a que empleados del lugar se opusieron a la inspección.

En Chiapas, los verificadores clausuraron las tiendas denominadas Abarrotes y Licores Teresa, ubicada en Central Oriente 62, colonia Centro, y otra localizada en Antigua Finca Venecia número 1, colonia Ejido La Esperanza, ambas de Tapachula, así como la Distribuidora Cadel, sobre la Carretera Internacional km 1260, colonia Miguel Alemán, Comitán de Domínguez.

Con los casi 80 mil litros asegurados en esa antidad, el volumen total de bebidas alcohólicas irregulares decomisado por la Cofepris asciende a 3 millones 370 mil litros en los últimos tres años, y representa un incremento de 3 mil 500 por ciento respecto de 2010.

En el mismo lapso se han efectuado casi 200 operativos en el Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Veracruz, Colima, México, Hidalgo, Guerrero, Baja California, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Chiapas.