Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento supera el 100% sólo en un año, informa el INM

Se dispara la expedición de permisos de estancia en México a extranjeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 7

La expedición de permisos de estancia en México por razones humanitarias, otorgados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a extranjeros en situación vulnerable, se incrementó más de 100 por ciento.

Esta salvedad es autorizada, entre otros, para los migrantes víctimas de delito, a fin de que puedan permanecer en México para hacer la denuncia correspondiente y/o recibir apoyo.

De enero a octubre de este año, el INM entregó mil 76 tarjetas de visitantes por razones humanitarias. En el mismo periodo de 2014 el acumulado fue 465.

Los principales beneficiarios de este documento son hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos.

En el periodo de este año reportado por la Secretaría de Gobernación se confirma una tendencia al alza.

En enero se otorgaron 48 tarjetas de este tipo, número cercano al promedio del ciclo anterior; a partir de entonces hay picos sin precedente, desde la entrada en vigor de la actual Ley de Migración, promulgada en 2011. En abril y julio se reportaron picos de 132 y 136 beneficiarios de esta alternativa; en septiembre, 166 y en octubre, 153, para sumar mil 76 de enero a octubre. Adicionalmente, durante el mismo periodo, se dio ampliación de la misma a 41 personas.

La ley de migración prevé la entrega de tarjetas de visitantes por razones humanitarias a los extranjeros que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos:

– Ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional. Lo anterior, con independencia del destino o identidad del perpetrador. El permiso de estancia en el país es hasta que concluya el proceso, al término del cual deberán salir del país o solicitar una nueva condición de estancia, con derecho a entrar y salir del país cuantas veces lo desee y con permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país. Posteriormente podrá solicitar la condición de estancia de residente permanente.

– También se otorgan a los migrantes menores de edad, no acompañados.

– Igualmente, a los peticionarios de asilo político, de reconocimiento de la condición de refugiado o de protección complementaria del Estado mexicano, hasta en tanto no se resuelva su situación migratoria. Si la respuesta es positiva se les otorgará la condición de estancia de residente permanente.

La secretaría de Gobernación, a través del INM, podrá autorizar la condición de estancia de visitante por razones humanitarias a los extranjeros que no se ubiquen en los supuestos anteriores, cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación o regularización en el país, en cuyo caso contarán con permiso para trabajar a cambio de una remuneración.