Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostienen conversaciones sustantivas y concretas en Moscú

Kerry entrega a Putin propuestas para un arreglo político en Siria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 23

Moscú.

La búsqueda de una solución negociada para la crisis de Siria –imposible de lograr sin concesiones previas tanto de Rusia como de Estados Unidos– no permitió este martes resolver las discrepancias de fondo, pero Moscú y Washington mantienen la intención de seguir trabajando para alcanzar un consenso.

Este parece ser el principal resultado de la visita que realizó aquí el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien se entrevistó con el presidente Vladimir Putin y su colega ruso, Serguei Lavrov.

Kerry recibió trato de enviado especial del presidente Barack Obama –con muestras de inusual cordialidad de sus interlocutores rusos y sin la hostilidad con que, en los noticiarios, suele referirse a los políticos estadunidenses la televisión del Estado– y le entregó al titular del Kremlin propuestas para un arreglo político en Siria, que no se hicieron del dominio público.

Lo que se infiere de las escasas declaraciones de los cancilleres a la prensa es que Rusia y Estados Unidos siguen sin poder determinar qué grupos de la oposición siria deben participar en eventuales negociaciones con el gobierno de Bashar al Assad y tampoco pudieron avanzar en la elaboración de una lista de organizaciones terroristas contra las cuales hace falta concentrar los bombardeos.

Seguiremos trabajando en la lista, comentó Lavrov al término de las conversaciones con Kerry.

El jefe de la diplomacia rusa calificó de sustantivas y concretas las pláticas que estuvieron centradas en tratar de avanzar en un arreglo político en Siria junto con la lucha contra el terrorismo.

Al respecto, dijo: hablamos de algunos pasos para que las acciones de Rusia y Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico resulten más coordinadas.

El papel de Al Assad en ese posible diálogo político también es motivo de divergencia. Moscú considera que debe permanecer como gobernante legítimo y que sólo el pueblo sirio puede decidir su destino, una vez que haya sido derrotado el EI, que controla 70 por ciento del territorio sirio, según declaró ayer el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

Estados Unidos, en contraste, insiste en que Al Assad debe entregar el poder a un gobierno de transición, sin lo cual –sostiene– fracasará el diálogo político en Siria y no será factible crear un solo frente interno contra el EI. Aunque ya no exige la dimisión del presidente sirio como condición previa al comienzo del posible proceso de normalización, quiere garantías de que Al Assad en el futuro no va a desempeñar ningún cargo en Siria.

Por lo pronto, Rusia aceptó participar en la cumbre sobre Siria que Estados Unidos convoca en Nueva York, el viernes siguiente, la cual se plantea como continuación de las reuniones multilaterales de Viena.

Los entendimientos que se concreten, en opinión del Kremlin, deben ser respaldados por una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.