Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soyuz lleva nuevos tripulantes a la EEI
Foto
Al llegar a la EEI, el ingeniero de vuelo británico Tim Peake, de la Agencia Espacial Europea, al centro, abraza al astronauta estadunidense Scott Kelly. También arribaron Yuri Malenchenco y Tim KopraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 2

Baikonur, Kazajstán.

Tim Peake, el primer británico en viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI), partió este martes en una nave Soyuz del cosmódromo de Baikonur con el ruso Yuri Malenchenko y el estadunidense Tim Kopra, para una misión de seis meses.

La nave rusa Soyuz TMA-19M salió de Baikonur a las 11H03 GMT. Todo va tal como estaba previsto. El despegue ha ido bien, declaró vía telefónica un portavoz del centro ruso de control.

Se desprendió con normalidad del tercer piso del lanzador, con lo que entró exitosamente en órbita a las 11H11 GMT.

Los tres hombres empezaron a partir de ese momento un vuelo orbital de más de seis horas, hasta el acoplamiento de Soyuz a la central internacional, previsto a las 17H23 GMT. Se necesitaban varias maniobras hasta la apertura de la trampilla que conecta la nave con la EEI, lo que estaba programado para las 19H25 GMT.

Para el ruso Malenchenko es el sexto viaje al espacio, mientras Timothy Peake, ex piloto de ensayo de helicópteros de 43 años, será el primer británico en estar en la central espacial internacional.

Los astronautas podrán saludar a los tres habitantes actuales de la estación internacional, el estadunidense Scott Kelly y los veteranos rusos Mijail Kornienko y Serguei Volkov.

Mítico tema de Queen

La mítica canción del grupo Queen Don’t Stop Me Now sonó por los altavoces del cohete antes del lanzamiento, muy seguido en el Reino Unido, que espera triplicar su inversión en la industria espacial de aquí a 2030.

Ha sido genial ver a Tim Peake despegar para volar a la Estación Espacial Internacional, declaró con entusiasmo David Cameron, primer ministro británico, en Twitter.

Soyuz TMA-19M permanecerá 173 días acoplada a la estación espacial. El 5 de junio de 2016 regresará a la Tierra a los tres astronautas.

Dieciséis países participan en la EEI, laboratorio puesto en órbita en 1998, que costó 100 mil millones de dólares, sufragados en su mayor parte por Rusia y Estados Unidos.