Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadie ha pedido la libertad de Nestora: Robles Hurtado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 5

Chilpancingo, Gro.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal, Robespierre Robles Hurtado, informó que hasta el momento ni los familiares de la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) Nestora Salgado García ni alguna instancia de gobierno han solicitado la libertad de los policías comunitarios.

En entrevista, luego de presidir un acto público, Robles Hurtado expresó que se va a analizar la situación, pero hasta ahora yo no he recibido petición de alguien, nosotros en el tribunal, actuamos a petición de parte, yo vengo llegando; apenas 10 días tengo en el cargo.

Sostuvo que dichos procesos están judicializados, es decir, siguen cada una de sus instancias, pero es el momento que nadie (familiares de Nestora Salgado) se ha acercado, ni nadie me ha promovido, ni nadie me ha presentado, sobre estos asuntos en específico. Sé que los vamos a abordar, pero no sé cuándo se vaya a desglosar todo esto.

Manifestó que tampoco sabe si el gobierno anterior, encabezado por Rogelio Ortega Martínez, hizo alguna petición para liberar a Nestora Salgado, y los demás presos de la CRAC-PC. No lo han pedido, a mí nadie me ha pedido nada, más que cuestiones de buena voluntad para todos, las cuales he concedido con todo gusto.

Robles Hurtado dijo que en una primera etapa de su trabajo atendió las demandas de los trabajadores. Tenemos un presupuesto muy bajo, pero no habrá problemas con el pago del aguinaldo y las prestaciones al personal.

Respecto a los señalamientos de corrupción e ineptitud del personal, denunciados por el nuevo fiscal de Guerrero, Xavier Olea Muñoz, dijo que “el sistema de jueces y magistrados está en 90 por ciento de avances, el Poder Judicial está preparado para aceptar al reto de lo que significa la implementación de justicia.

Me he encontrado en Guerrero con un sistema de justicia compuesto por gente buena, que está trabajando con los elementos que tiene a la mano, y a veces pareciera que no tiene la efectividad que uno quisiera, pero en la realidad yo confío mucho, y por eso le estamos entrando, insistió.