Política
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versiones aseguran que fue en represalia por una detención

Disparan y lanzan granadas contra la delegación de la PGR en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 5

Un comando abrió fuego y lanzó granadas de fragmentación contra las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa, Tamaulipas, después de una serie de enfrentamientos y persecuciones entre elementos de las fuerzas federales y presuntos criminales en esa localidad fronteriza.

Trascendió que la agresión fue en respuesta a la detención de un presunto líder del crimen organizado, cuya identidad no ha sido revelada y a quien se conoce como el Comandante Toro. Se dijo además que el comando presumiblemente forma parte del cártel del Golfo.

Por estos hechos, la PGR informó en un comunicado que inició un acta circunstanciada contra quien o quienes resulten responsables por los daños ocasionados en sus instalaciones de Reynosa.

Los reportes de seguridad indican que los enfrentamientos se habrían iniciado alrededor de las 3 de la madrugada de ayer, en la colonia Vista Hermosa. Se reportaron también combates en otras colonias como Las Fuentes, Los Moros, Las Cumbres y Jarachina, así como persecuciones de efectivos del Grupo de Coordinación Tamaulipas (en el que participan militares, marinos, fuerzas federales y estatales) contra los presuntos criminales, lo que terminó con el ataque a la sede de la dependencia federal, ubicada en la colonia Lomas Real de Jarachina.

De acuerdo con la PGR, un grupo de sujetos armados a bordo de dos camionetas abrió fuego contra sus instalaciones. Se dijo que usaron un camión de volteo para causar daños en la puerta de acceso vehicular, al tiempo que detonaron sus armas en el inmueble. Hasta el cierre de esta edición no había reporte de personas lesionadas ni de ningún presunto agresor detenido.

Un agente adscrito a esas oficinas precisó que en el momento del atentado estaban presentes en esa sede personal de seguridad y de la agencia en turno, así como un grupo de policías federales que se encontraban de guardia.

En su boletín, la PGR indicó que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su agente del Ministerio Público de la Federación en la delegación en Tamaulipas, continúa integrando la investigación.

De acuerdo con los reportes, no es la primera ocasión que un comando criminal atenta contra instalaciones federales en esta entidad. El junio de este año una célula del cártel del Golfo atacó la sede del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Matamoros, hechos dejaron cuatro heridos.