Estados
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconsistencias en el expediente de la PGJE

Deficiente pesquisa contra empleado de Padrés Elías
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 28

En sólo siete días la Procuraduría General de Justicia de Sonora detuvo, consignó y dictó acto de formal prisión por narcomenudeo a Luis Arístides López Moreno, ex empleado del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, como parte de una investigación que presenta inconsistencias y contradicciones.

Una de ellas es que cuando el médico veterinario fue detenido, el 4 de diciembre, con dinero en efectivo oculto en una hielera, en los comunicados de prensa de la dependencia y declaraciones del procurador Rodolfo Montes de Oca se dijo que eran 3.5 millones de pesos, mientras en los expedientes del caso la cifra asentada era de 3.9 millones.

Inicialmente se dio a conocer que el arresto de López Moreno –recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso– fue resultado de una revisión de rutina, y luego de una investigación de inteligencia.

En las primeras entrevistas que Montes de Oca dio al respecto no mencionó que López Moreno hubiera sido acusado de venta de droga al menudeo ni que al momento de la detención se le hubiera encontrado alguna cantidad determinada de droga.

Según el expediente, hay dos personas que supuestamente compraban droga al acusado; sin embargo, se constató que los domicilios mencionados, en la colonia Insurgentes de Hermosillo, no existen.

Luis Arístides López Bustamante, padre del acusado, publicó en un medio local un desplegado dirigido a la gobernadora priísta de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y a las autoridades de derechos humanos, en el que pide que su hijo sea juzgado con apego a la ley.

En un comunicado, el senador republicano por Montana, John Cobb, y su esposa, Cheryl Iux, respaldaron a López Moreno y pusieron en duda las acusaciones.

El legislador estadunidense comentó que lo conoce desde que tenía cuatro años y que es un hombre honesto, de una familia de profesionales altamente educados, dedicados a servir en la veterinaria, la medicina y la educación.