Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saxofonista argentino interpretará los temas de Live Sessions

Leo Paryna presenta mañana su cuarto disco en el Lunario
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. a11

Con su sax, Leo Paryna ha luchado por no ser un músico de elevador más; su propósito es que el público conozca sus creaciones, plasmadas ahora en su cuarto disco, Live sesssions, que presentará mañana en el Lunario del Auditorio Nacional.

En un lapso de seis a ocho horas hizo con su equipo de trabajo 44 tomas del audio y video, cuatro por cada rola. Lo padre es que no se hicieron regrabaciones.

Paryna nació en la ciudad argentina Quilmes, el 22 de enero de 1980. Comenzó su preparación musical a los nueve años en la escuela Carlos Morel de Bellas Artes, donde cursó la carrera de saxofonista, instrumento que le apasionó por su sonido, elegancia y sensualidad, precisó.

A los 13 años comenzó a presentarse en lugares de Buenos Aires junto con su padre, actuaciones que alternaba con su carrera, lo cual le permitió enriquecer su formación musical.

En 1999 obtuvo su título de profesor de saxofón y música, y comenzó a dar clases en reconocidos colegios, actividad que compaginó con conciertos por toda Argentina.

En 2000 vino a México para iniciar su proyección internacional, y aunque al principio no fue fácil, logró conquistar al público con su propuesta, enriquecida con flamenco, bossa nova, electrónico y música latina.

En 2005, con el productor Carlos Muñoz, editó su primer disco con el título de Leo Paryna, del que destacan los temas Da Haus Bit, Málaga sax y Siempre hoy. Este disco logró el cuarto lugar del World Music de México.

Foto
Leo Paryna en la alfombra roja de la obra Hotel Good Luck, que se montó en el teatro Milán en noviembre pasadoFoto Notimex

Tributo a la composición mexicana

En 2009 presentó su segundo material discográfico: México, sax & chill out, el cual es un homenaje a los grandes compositores de este país. Destacan los temas Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Contigo aprendí, de Armando Manzanero; Ella, de José Alfredo Jiménez; Sabor a mí, de Álvaro Carrillo; Solamente una vez, de Agustín Lara, y Mujeres divinas, de Martín Urieta.

Entre los músicos que lo acompañaron en esta grabación se encuentran Carlos Segura, guitarra; Job Trejo, bajo; Luis Catire Arreaza, batería, y Carlos Sustaita, teclados.

Este disco puede dar una idea, a quien no ha ido a mis conciertos, de lo que puede oír en sitios como el Lunario. Tengo la esperanza de ser nominado al Grammy el año que entra. Decidí que lo distribuyera Warner Music, donde les encantó el proyecto. El jueves 17 voy a dar una firma de autógrafos en una tienda departamental. En el Lunario el espectáculo será distinto a lo que he hecho.

Tendrá como invitados a Los Ángeles Negros, con quienes tocará Y volveré. La cita es este miércoles 16 a las 21 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.