Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dieron a conocer las nominaciones de los galardones más importantes del cine español

Compite por los Goya Magallanes, protagonizada por Damián Alcázar

La opera prima del director peruano Salvador del Solar opta al premio en la categoría de mejor película iberoamericana

La ceremonia de entrega se realizará el próximo 6 de febrero

Foto
Damián Alcázar (derecha) en un fotograma de la película nominada a los Goyas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. a10

Madrid.

La película peruana Magallanes, opera prima del cineasta Salvador del Solar, protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, resultó finalista como mejor película iberoamericana de la 30 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 6 de febrero.

Magallanes, que recientemente ganó el Colón de Oro del 41 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, compite con la argentina El clan, de Pablo Trapero; la chilena La once, de Maite Alberdi, y la cubana Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandia dieron a conocer ayer la lista de finalistas en todas las categorías y seleccionados entre 143 películas, para la 30 edición de los Goyas, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Magallanes es un relato sobre rencuentro y redención, sobre el terrorismo y sus consecuencias, y sobre los fantasmas de un pasado que siguen presentes en la actualidad.

En la categoría de mejor película documental compiten Chicas nuevas 24 horas, I am your Father, Sueños de sal y The Propaganda Game, mientras en la de mejor película de animación compiten Atrapa la bandera, Meñique, Noche de paz y Yoko eta Lagunak (Yoko y sus amigos).

Las finalistas en mejor película europea son Camino a la escuela, de Pascal Plisson (Francia); Leviatán, de Andrei Zvyagintsev (Francia); Macbeth, de Justin Kurzel (Rusia), y Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Reino Unido).

En la categoría de mejor actor revelación los finalistas son Miguel Herrán (A cambio de nada), Fernando Colomo (Isla Bonita), Álex García (La novia) y Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal).

En tanto, al premio de mejor actriz revelación compiten Antonia Guzmán (A cambio de nada), Iraia Elias (Amama), Yordanka Ariosa (El rey de La Habana) e Irene Escolar (Un otoño sin Berlín).

Los finalistas a mejor dirección de producción son Carla Pérez de Albéniz (El desconocido), Andrés Santana y Marta Miró, (Nadie quiere la noche), Toni Novella (Palmeras en la nieve) y Luis Fernández Lago (Un día perfecto).

Los candidatos en la categoría de mejor dirección de fotografía son Josep María Civit (El rey de La Habana), Miguel Ángel Amoedo (La novia), Jean Claude Larrieu (Nadie quiere la noche) y Álex Catalán (Un día perfecto).

Además, al mejor montaje aspiran Jorge Coira (El desconocido), David Gallart (Requisitos para ser una persona normal), Pablo Barbieri (Truman) y Nacho Ruiz Capillas (Un día perfecto).

En la categoría de mejor guión original los finalistas son Daniel Guzmán (A cambio de nada), Alberto Marini (El desconocido), Borja Cobeaga (Negociador) y Cesc Gay y Tomás Aragay (Truman).

Asimismo, en la de mejor guión adaptado son David Ilundain (B), Agustí Villaronga por (El rey de la Habana), Javier García Arredondo y Paula Ortiz (La novia) y Fernando León de Aranoa (Un día perfecto).

Al premio a mejor música original aspiran Santi Vega (El teatro de más allá), Chavín de Huántar Shigeru Umebayashi por (La novia), Alberto Iglesias por (Ma ma) y Lucas Vidal (Nadie quiere la noche).

Por último, optan al premio por mejor canción original So Far and Yet so Close, de Antonio Meliveo (El país del miedo); Cómo me mata el tiempo, de Luis Ivars (Matar el tiempo); Palmeras en la nieve, de Lucas Vidal y Pablo Alborán (Palmeras en la nieve), y Techo y comida, de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano (Techo y comida).