Capital
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe haber pretexto para no hacerlo: Flores; pide Damián desechar sesgo político

Dirigentes y diputados llaman al Senado a aprobar ya la reforma política del DF

Suárez del Real cuestiona que a la capital del país se le pretenda llamar Ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 42

Dirigentes y diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron un llamado a los senadores para que den prioridad a la discusión y votación de la reforma política del Distrito Federal en la sesión ordinaria de este martes.

Entrevistados por separado, Raúl Flores García y Esthela Damián Peralta, líderes capitalinos del sol azteca y de MC, respectivamente, así como los legisladores José Alfonso Suárez del Real, de Morena, y el priísta Fernando Zárate, resaltaron la importancia de que el pleno del Senado dé trámite a ese dictamen y se le otorgue un nuevo estatus legal a la ciudad de México.

Flores García dijo que este lunes –cuando se someta a primera lectura el documento– “es un buen día para que todos los grupos parlamentarios en el Senado puedan expresar su compromiso con la reforma política, y el martes confirmen esa postura. No debe haber pretexto alguno para que no la saquen adelante; estoy cierto que Emilio Gamboa –coordinador de la mayoría priísta– y Enrique Burgos –presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales– harán valer su compromiso con la reforma”.

Damián Peralta se manifestó en favor de que los senadores hagan a un lado cualquier sesgo político al momento de decidir la suerte de ese nuevo marco legal para esta capital, y eviten afectar el futuro de millones de pobladores de esta entidad.

Les hacemos un llamado para que se concrete la reforma política del Distrito Federal; es una urgencia aprobarla y cerrar con ello un ciclo que viene desde 1988, tiempo en el cual los habitantes de esta ciudad han estado reclamando sus derechos, añadió.

Sobre el mismo tema, José Alfonso Suárez del Real, de Morena, manifestó que el Distrito Federal debe convertirse en el estado de Anáhuac como entidad federativa, cuya capital sería la ciudad de México.

Cuestionó que los perredistas pretendan que la nueva entidad se llame Ciudad de México, pues se trata de un proyecto mercadotécnico, con el objetivo de crear una ciudad marca (CDMX) sin tener en cuenta los antecedentes históricos y culturales de la capital.

El pevemista Fernando Zárate señaló que el dictamen, que aún está en el Senado, debe ser finalmente aprobado, aunque puso énfasis en que eso “implicará una simulación que no resolverá los problemas existententes en el Distrito Federal, y sólo exacerbará el poder del jefe de Gobierno, quien no tendrá contrapeso para el ejercicio de sus funciones”.