Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Madruguete navideño de Uber

Salario mínimo sube $ 10.71 en el sexenio

El negocio del agua

Astillero

El papa (virtualmente) en Atlacomulco

EPN, Eruviel, Ecatepec, PRI

Nuño: política granadera

Javidú y los acostones pasajeros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Rescatando mensajes

México SA

Conasami atraca de nuevo

Salario mínimo = + hambre

Nuevos y viejos pesos

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Perfil de ocupación y empleo al 3er trimestre 2015

American Curios

Claroscuros

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

El DIF, bajo sospecha de trata

Balance de la Jornada

El América, un equipo sin identidad

El futbol en los tiempos del dinero

La Jornada Baja California
Carlos Hernández
Michoacán: la reforma incendiaria
P

adres y compañeros de los 52 estudiantes normalistas presos desde el lunes pasado por supuestas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como comuneros e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron movilizaciones el pasado fin de semana en varias zonas de Michoacán para exigir la liberación de los jóvenes, a quienes, según uno de los abogados a cargo de su defensa, les fueron sembrados artefactos de fabricación casera por los policías que los detuvieron.

El Correo Ilustrado

DF: decisiones autoritarias y escasa participación ciudadana

E

l artículo de Elena Poniatowska sobre la remodelación de la Plaza Parque de La Bombilla (11/12/15), reitera que al enfocarse el asunto de la democracia solamente a lo electoral, se ha eliminado la participación ciudadana. Por eso las autoridades deciden hacer y deshacer en la ciudad olvidando que sus cargos debían estar regulados en beneficio de quienes la habitamos. No hay vínculo posible entre ese autoritarismo y los ciudadanos que nunca nos enteramos –o lo hacemos muy tarde– de las decisiones tomadas desde arriba con criterios que no consideran a la sociedad.

Llamado a la cordura
L

a semana pasada el presidente Barck Obama hizo una enérgica crítica contra quienes pretenden usar los recientes ataques terroristas en París y San Bernardino de excusa para levantar muros de ignominia contra la comunidad musulmana.

Conflicto magisterial: distorsionado y sin solución
E

l gobierno de la República ha convertido al llamado conflicto magisterial, que ya dura un sinfín de meses y años, en un enredo perfectamente mal concebido y ejecutado. Por supuesto que, entre tanto, la derecha pone toda su carne crítica en el asador y emprende con perfecta mala fe la publicidad contra los maestros, sobre todo de la CNTE (no del SNTE, lo cual parece imposible después de la detención de Elba Esther Gordillo, que más parece una detención preventiva para impedir que ella participe en el conflicto, eso sí con todas las razones judiciales que se quieran ver por sus negros antecedentes políticos y aun del otro lado del Código Penal).

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Aguas someras
E

n el peor momento para Pemex (hasta hoy), cuando el precio del barril de petróleo en su caída rompe el piso de los treinta dólares, ante el panorama oscuro para la economía de la empresa, y por ende de México, se responde rápidamente con anuncios de descubrimientos importantes que, como siempre, auguran un futuro promisorio. Un día nos deslumbra la competitiva empresa anunciando con bombo y platillo el descubrimiento de nuevos yacimientos en aguas someras del Golfo de México y dos días después nos recuerda que también hay buenas noticias en aguas profundas. Nada bueno para hoy, todo para mañana o para pasado mañana.

Cuidado: el mole de Oaxaca, comida altamente peligrosa
E

l mole es el platillo que distingue en el mundo a la cocina mexicana. Son varias las versiones sobre su origen. Una muy arraigada es que casualmente se inventó a mediados del siglo XVII en el convento de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla. Sin embargo, mucho antes los aztecas mezclaban diferentes tipos de chile con jitomate, cacao y especias locales y a su resultado lo llamaban mulli. En Oaxaca sostienen que allí se prepara desde tiempos prehsipánicos. De lo que no hay duda es que el mole es el mejor fruto del mestizaje gastronómico entre América y el resto del mundo. Y esto porque durante la Colonia el plato original se enriqueció con la llegada de nuevos productos traídos de Asia y el Mediterráneo.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Magisterio: la resistencia crece
E

l examen o prueba planteada como obligación para los maestros dentro de la denominada reforma educativa ha encontrado una enconada resistencia en los estados de la República donde se ha aplicado, rechazo de los profesores que la ven como amenaza a sus derechos laborales. Lo relevante consiste en que las amenazas cumplidas de represión no desanimaron la insurgencia del magisterio y en lugar de disminuir está escalando niveles que no se alcanzaron durante la discusión de la ley de profesionalización docente en los órganos legislativos. Previsiblemente, por ser la sede principal de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), los enfrentamientos más fuertes ocurrieron este fin de semana en Oaxaca a pesar del despliegue masivo de la Policía Federal, las policías estatales y municipales. Pero igual, el fin de semana anterior a éste, también fue pródiga en manifestaciones y actos de resistencia civil que las autoridades federales y de los estados fueron incapaces de evitar. A cada paso de las autoridades educativas para imponer la prueba, la resistencia crece fundamentalmente entre mentores de educación básica que constituyen la mayoría del profesorado de este país. En efecto, de un millón 587 mil 526 docentes del sistema público, un millón 50 mil 540 pertenecen al nivel de educación prescolar, primaria y secundaria (cifras del Sistema Educativo Nacional 2014-2015). Es decir, los profesores del sistema educativo público del nivel básico constituyen 66 por ciento del total de docentes del sistema por encima de los porcentajes que alcanzan los profesores de educación media superior, educación superior y de los profesores de capacitación para el trabajo.

Detrás está siempre la sociedad
S

e ha firmado un acuerdo mundial sobre el clima en París, al mismo tiempo se espera que se repita un ataque terrorista en alguna parte en medio de la guerra en el Medio Oriente. Esta produce la enorme corriente de refugiados de esa zona y del norte de África sigue sin fluyendo sin pausa; los ajustes económicos han provocado una severa fractura social en los países más desarrollados tras la más reciente crisis financiera de 2008 y los movimientos nacionalistas vuelven a la carga en Europa y, también, los partidos de la extrema derecha.

Leopoldo Santos Ramírez*
León Bendesky
¿Hay alguna diferencia entre terrorista y simple criminal?
P

olicías y reporteros tenemos mucho en común. Ambos estudiamos las flaquezas humanas. Tenemos una relación osmótica-parasítica. Y supongo que es sólo natural que caigamos en lo esquemático con respecto al crimen.

Incoherencias a ritmo con la corrida
E

n todo artista el escenario le ejerce dominadora sugestión, las plazas de toros actúan dependiendo de multiplicidad de factores: clima, duración de la corrida, situación del país y el transcurrir de la corrida… Cada uno de los detalles de la escena varía el significado influyendo en lo que se vive, hasta conseguir en ocasiones una perfecta simbiosis.

Robert Fisk
José Cueli
Oportunidad
H

ace unos días la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fijó una fecha en el calendario de nuestra historia como nación. Después de escuchar a un universo de actores que incluyó a los representantes de los trabajadores de las instituciones emblemáticas, a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a destacados académicos, artistas y editores, decidió de manera unánime crear la Secretaría de Cultura. Abrió la puerta a una gran oportunidad.

La felicidad y sus causas
N

o recuerdo haber visto llover tanto en años. Un hombre dormita sentado en una banca del parque hecho una sopa, sin muestras de reaccionar al agua. A su lado un perro que parece de trapo, inmóvil sobre el trasero, quizás espera alguna señal o instrucción de su amo, si eso es el hombre que no sale del letargo que lo atornilla a la banca en condiciones tan poco favorables para un normal dulce hacer nada. Bajo el cobertizo de la parada de autobuses lo contemplo desconsoladoramente. Quien me viera echaría a llorar.

César Moheno
Hermann Bellinghausen